Donde estudiar la Carrera de Psicología en Colombia

¿En qué consiste la carrera de Psicología en Colombia o cualquier otro país? ¿Cuál es el perfil de un Psicólogo que debe tener?

¿Qué funciones cumple un psicólogo? ¿Por qué estudiar la carrera de Psicología? ¿Dónde estudiar cuales son las mejores universidades para estudiar psicología en Colombia?

¿Cuánto cuesta la carrera de Psicología? cuantos semestres tiene la carrera de psicología.

Te invito a leer este artículo te responderemos estas preguntas y más más comunes que hacen los estudiantes que desean estudiar psicología en Colombia ¡Seguí leyendo!

Indice del Contenido

    ¿En qué consiste la carrera de Psicología?

    Carrera de Psicología en Colombia

    La Carrera de Psicología, busca formar profesionales idóneos, para que comprendan la mente humana y puedan trabajar y aplicar todos los conocimientos adquiridos, para lograr el bienestar en la población y una salud mental perdurable.

    Los graduados de la carrera pueden tratar temas como ser los, trastornos emocionales o mentales que se enseñan a cómo superarlo e identificar.

    También su labor es poder identificar la depresión, la ansiedad, la adicción, hábitos compulsivos, los insomnios de las personas y la anorexia entre otros problemas de la mente humana.

    La Carrera de Psicología cuenta con una lista larga de especializaciones para los distintos campos de la Psicología entre ellas, la psicología Clínica, Psicología Social, Psicología Educacional y la Psicología Laboral y Organizacional son las ramas de psicología más estudia dadas.

    ¿Cuáles son las funciones de un Psicólogo?

    Entre varias funciones que tiene un profesional Psicólogo, la más destacadas es el hecho de orientar a los pacientes o grupos poblacionales a analizar sus comportamientos.

    Sean estos temas generales o específicos, con el objetivo, para que puedan desarrollar recursos y técnicas que les permitan controlarlos son una de sus funciones que tienen.

    Por lo tanto, un profesional psicólogo, no se trata lo que él diga a sus pacientes y qué es lo que deben hacer.

    Sino su función fundamental es trabajar en el entendimiento de los pacientes para que se convierta en un facilitador, acompañante para que encuentren, por sus propios medios, soluciones a los problemas.

    Entre otras funciones que tienen como analistas del comportamiento humano de las personas, tienen la responsabilidad tomar ciertos registros de lo que observan en casos semejantes.

    Es con el objetivo poder plantear posibles tratamientos y teorías para la comprensión de los actos de los pacientes que sufren algún problema psicológico.

    Existen otras funciones también de los psicólogos que tiene que ser intermediario, en muchos caso o temas relaciones interpersonales.

    En algunos casos sobre todo en las terapias que se desarrollan de manera grupal, estableciendo el diálogo para la búsqueda de la solución para tener una convivencia armónica.

    ¿Cómo saber si soy capaz de estudiar psicología?

    Carrera de Psicología en Colombia

    La psicología es una materia que interesa a mucha gente, pero no todo el mundo está hecho para convertirla en una carrera de éxito.

    ¿Alguna vez te has preguntado si podrías llegar a ser psicólogo?

    Aquí tienes ocho señales que indican que podrías ser perfecto para la carrera de psicología:

    1. Tienes una naturaleza curiosa

    Hay varias carreras que están hechas para quienes tienen una mente naturalmente curiosa y la psicología es definitivamente una de ellas.

    Un psicólogo tiene que tener ese afán por descubrir qué es lo que mueve a las personas.

    Cada caso con el que te encuentres será diferente, así que cuanto más aprendas sobre psicología, más sentirás que hay mucho por descubrir.

    Tu naturaleza curiosa te impulsará y te ayudará a destacar como psicólogo profesional.

    1. Eres el amigo en el que todos sienten que pueden confiar

    En todos los grupos de amigos hay una persona en la que todos pueden confiar para ofrecer un buen consejo, sea cual sea su problema.

    ¿Se parece a ti? Entonces es obvio que eres una persona de confianza, y eso es algo realmente importante si quieres convertirte en psicólogo.

     Si trabajas en un puesto de cara al cliente, construir una relación con tus clientes basada en la confianza es crucial.

    Si ya tienes el título de amigo de confianza, eso es un indicador de que podrías ser muy bueno en una función psicológica.

    1. Eres un buen oyente

    Además de poder confiar en ti, tus amigos habrán señalado que eres un buen oyente.

    Para un psicólogo, éste es otro rasgo realmente importante, ya que es probable que su función implique escuchar a otras personas hablar de sí mismas durante largos periodos de tiempo.

    Ser capaz de concentrarse en lo que dicen los clientes, interpretar sus palabras y responder adecuadamente es una gran responsabilidad, por lo que ser un oyente atento es absolutamente fundamental.

    1. Te gusta ayudar y trabajar con la gente

    La carrera de psicología requiere que trabajes en estrecha colaboración con otras personas con el fin de alcanzar un objetivo común.

    Ya sea trabajando estrechamente con colegas para llevar a cabo una investigación que puede cambiar la vida, o manteniendo sesiones individuales con clientes, la psicología ofrece muchas oportunidades para ayudar a los demás.

    Si quieres dedicarte a la psicología tienes que ser una persona con don de gentes, así que, si te motiva la perspectiva de ayudar a los demás, podrías ser la persona perfecta para esta profesión.

    1. Tienes la mente abierta y no juzgas

    En la psicología, no hay lugar para la cerrazón y el juicio; los psicólogos deben apoyar a sus clientes y éstos deben sentirse cómodos hablando abiertamente.

    Si es fácil hablar con usted y es capaz de evitar las ideas preconcebidas, eso sin duda le favorecerá si decide que la carrera de psicología es para usted.

    1. Eres un comunicador seguro

    La comunicación verbal es muy importante en psicología, así como la capacidad de escuchar bien e interpretar lo que otros quieren decir.

    La lectura de las señales no verbales, como el lenguaje corporal y el contacto visual (o la falta de él), también es muy importante si eres un psicólogo que se enfrenta al cliente.

    Si se describe a sí mismo como un comunicador seguro, entonces tiene uno de los muchos rasgos personales que se necesitan para tener éxito en la psicología.

    1. Te encanta relajarte y ver un thriller psicológico

    Alguien te pide que nombres algunas de tus películas favoritas: Memento, Seven y Una mente maravillosa son algunas de las que se te ocurren.

    Mientras que a muchas personas les resulta difícil ver thrillers psicológicos cuando intentan relajarse, a ti te pasa todo lo contrario.

    Si crees que tu interés por la psicología puede ir más allá de tu colección de DVDs, una carrera en este campo podría ser lo tuyo.

    1. ... y siempre descubres el giro

    No sólo te gusta ver thrillers psicológicos en tu tiempo libre, sino que siempre (o casi siempre) te las arreglas para descubrir el giro de la trama, ¡y te sientes muy orgulloso de ello!

    Si esta habilidad le sale de forma natural, o incluso si se da cuenta de que se esfuerza conscientemente por averiguar lo que viene a continuación, está claro que la psicología es un área en la que tiene potencial.  ¿Qué hay de malo en ver a dónde te puede llevar?

    ¿Le parece que la psicología es perfecta para usted?

    8 Ventajas y desventajas de ser psicólogo

    Donde estudiar la Carrera de Psicología en Colombia

    ¿Es la carrera de psicología adecuada para usted? Bueno, la respuesta corta es que depende.

    Ser psicólogo tiene ventajas y desventajas, dependiendo de lo que busques en la vida y en una ocupación, la psicología puede ser o no la carrera adecuada para ti.

    Pero lo más probable es que si te gusta ayudar a la gente, enfrentarte a nuevos retos y estás dispuesto a aprender y crecer continuamente, disfrutarás de la psicología.

    A continuación, se detallan las ventajas y desventajas más destacadas de la carrera de psicología.

    Las ventajas

    1. Varias áreas de estudio diferentes según tus intereses

    ¿Qué tipo de psicólogo quieres ser? A diferencia de otras profesiones, el psicólogo se divide en la escuela de pensamiento particular que decidas seguir.

    ¿Es la motivación vista a través de la Teoría de la Autodeterminación lo que te interesa, o eres más un terapeuta cognitivo-conductual o un terapeuta de la conducta de corazón?

    ¿Y el existencialismo? Junto con tu formación de base, también hay múltiples formas de utilizar esta formación en tu beneficio.

    ¿Quieres enseñar a la gente?

    ¿Quieres ser un terapeuta clínico? ¿Quieres investigar y experimentar sobre el funcionamiento de las personas?

    Con la psicología, hay un número increíble de oportunidades abiertas para ti.

    1. Una carrera profesional increíblemente gratificante

    Como psicólogo, es posible publicar investigaciones que cambien la mentalidad de las personas y mejoren sus vidas.

    Además de obtener reconocimiento a través de los medios de comunicación, también puedes contribuir a un debate utilizando tus amplios conocimientos sobre el tema.

    A nivel individual, los psicólogos clínicos ayudan a las personas cada día a luchar contra sus propios problemas, proporcionando los medios para el autodescubrimiento y la actualización.

    Y, por supuesto, siempre está el beneficio de enseñar a otros sobre psicología y ver cómo crecen y prosperan como resultado.

    Independientemente de la población con la que trabajes o de la función que desempeñes, la Psicología puede ser muy gratificante.

    1. Buen sueldo, dependiendo de dónde acabes

    Dentro de la educación, el salario de los psicólogos es decente. Sin embargo, en el sector privado, puedes ganar mucho dinero con la experiencia y las habilidades que adquieres.

    Desde la prestación de servicios de consultoría hasta la puesta en marcha de tu propia práctica clínica, la gente pagará mucho por tus servicios.

    1. Perspectivas de trabajo en todo el mundo

    ¿Alguna vez has querido dar clases en Oxford, Hamburgo o cualquier otro lugar del mundo?

    Ser psicólogo y tener tu doctorado significa que eres un empleado internacional. Dependiendo de tu estatus, personas de todo el mundo te buscarán.

    Desventajas

    Veamos cuales son algunas de los contras de ser psicólogo.

    1. Conseguir un trabajo en esta carrera puede ser un reto

    Empezar en Psicología es agotador. Al luchar por hacerse un nombre, tendrá que abrirse paso entre la competencia.

    La mayoría de las veces, esto implica la publicación de artículos en revistas relacionadas con su investigación.

    Prepárese para innumerables horas de trabajo, asesores que se atribuyen el mérito de su trabajo, un segundo o tercer autor en la publicación.

    1. Es imprescindible cursar estudios de grado y posgrado

    Tener éxito en el campo de la psicología requiere un doctorado.

    Esto puede suponer una década o más de tu vida trabajando para conseguir este objetivo y representar innumerables horas de trabajo para conseguir algo que puede o no ser relevante en última instancia.

    Aunque muchos programas de doctorado le pagarán un estipendio, es sólo lo suficiente para salir adelante.

    1. Posibilidad de que la investigación fracase o se refute

    Si le interesa ser investigador, su reputación dependerá de las teorías en las que crea y de su capacidad para demostrar científicamente que son representaciones fácticas de lo que ocurre en la sociedad.

    Se trata de un proceso increíblemente exigente que puede llevar años empezar y acertar.

    Durante todo este tiempo, tu investigación puede chocar con otros investigadores que basan su carrera en demostrar exactamente lo contrario.

    Prepárate para que todos los aspectos de tu trabajo sean examinados en busca de errores o posibles prejuicios.

    1. Algunos no la consideran una ciencia

    La psicología existe en la extraña y turbia zona gris entre las ciencias duras y las blandas.

    Aunque utiliza el análisis estadístico para demostrar la causalidad y las relaciones correlacionales a través de las matemáticas, gran parte de lo que determina la Psicología está sujeto a cambios en el tiempo.

    Como resultado, muchas personas de las ciencias más duras no respetan o desprecian a los psicólogos como resultado de la percepción de inferioridad científica.

    Mejores universidades para estudiar psicología en Colombia 2022

    Estas son las mejores universidades que cuenta con el pregrado de la carrera de psicología en Colombia.

    1. Universidad Nacional de Colombia
    2. Universidad de Los Andes
    3. Pontificia Universidad Javeriana
    4. Universidad Icesi
    5. Universidad de La Sabana
    6. Universidad del Rosario
    7. Universidad Ces
    8. Universidad del Valle
    9. Universidad Pontificia Bolivariana
    10. Universidad de Antioquia

    En estas universidades cuenta con el pregrado de la carrera de psicología, pero también cuentan con otras carreras universitarias en Colombia para estudiar.

    Universidades con carrera de psicología a distancia en Colombia

    Para nadie es un secreto la educación en línea subió un 80% la demanda en todo el mundo por el COVI-19 que afectado a cientos de países.

    Aquí te vamos dejas las mejores universidades para estudiar psicología virtual en Colombia.

    1. Saint Leo University
    2. UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
    3. Corporación Universitaria UNITEC
    4. Corporación Universitaria Iberoamericana
    5. Universidad EAN
    6. Universidad Antonio Nariño

    Cuánto dura la carrera de psicología

    Cuantos años dura la carrera de psicología en Colombia es de 8 a 10 semestres (5 años) de estudios, según los planes de estudios de las mayorías de las universidades de ese país.

    Cuánto cuesta la carrera de psicología en Colombia

    cuánto vale la carrera de psicología en Colombia costo o valor de semestre es de $11.885.000 COP aproximadamente, el precio puede variar en función a universidad o ciudad del país.

    Cuanto puntaje se necesita para estudiar psicología

    En cuanto al punta varia depende de cada universidad estable sus propios puntajes, sin embargo, aquí te dejamos uno punta promedios en la modalidad Presencial: 156 y la modalidad a Distancia: 158 es para estudiar en Psicología en Colombia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Esta web utiliza Cookies ¿Estas de acuerdo? Mas Info