Saltar al contenido

15 Universidades para estudiar cirugía general en México

Sabemos que si  has llegado por aquí, es porque estás muy interesado en estudiar cirugía general en México.

La cirugía general es una especialidad médica, en la que se ejerce la medicina prácticamente en quirófano y haciendo cirugías para mejorar o reparar enfermedades.

Es necesario que sepas que debes ser médico general primero para poder estudiar esta especialidad y luego certificarte como médico con la especialidad de cirugía.

El médico cirujano se especializa en varios tipos de cirugía de alta incidencia que hay que realizar a diario y por eso, es un área de la medicina muy solicitada.

Universidades para estudiar cirugía general en México

¿Qué se necesita para ser un cirujano? 

Para ser médico cirujano se necesita de un perfil muy especial, por lo que debes contar con ciertos requisitos en tu personalidad que te indican que puedes ser médico cirujano.

Para ser cirujano necesitas:

  • Vocación de servicio y ética médica
  • Inteligencia y estabilidad emocional
  • Ser una persona responsable y siempre dispuesta
  • Personalidad de servir y salvar vidas por profesión y vocación
  • Conocer los estándares de ética necesarios.

¿Por qué estudiar cirugía general?

La principal razón por la cual estudiar cirugía general es porque cada día más en las salas de emergencia de los hospitales se requieren profesionales dispuestos a entrar a  un quirófano al salvar vidas o a hacer cirugías que muchas veces no requieren una especialidad concreta más que la cirugía general.

La cirugía gen eral es una especialidad importante para la ciencia médica porque lleva al quirófano los conocimientos que se adquieren en la universidad, solo en la práctica.

 De manera que las razones para estudiar cirugía general son numerosas, especialmente porque son quienes pueden solucionar los problemas que solo tienen curación mediante procedimientos quirúrgicos

Que hace un cirujano general 

El médico cirujano lleva a la práctica  procedimientos quirúrgicos de alto nivel y también            cirugías de rutina en emergencias médicas.

Es por esto que el especialista en cirugía lleva a la práctica médica en quirófano la medicina después del diagnóstico para cirugía por cualquier motivo que no amerite.

Donde trabaja un cirujano general

Un cirujano general trabaja en un  hospital público o privado o en ambos, puede trabajar con cirugías ya programadas o también en el área de emergencia

Donde estudiar cirugía general en México

Estas son las 15 universidades en donde puedes estudiar la especialidad de cirugía general el México:

  1. Instituto de Estudios Superiores de Chiapas
  2. Universidad Panamericana
  3. Universidad Quetzalcóatl en Irapuato
  4. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  5. Universidad Autónoma de Nuevo León
  6. Universidad del Noreste (Tamaulipas)
  7. UAG Universidad Autónoma de Guadalajara
  8. Universidad Autónoma del Estado de México
  9. Universidad de Monterrey
  10. Universidad Autónoma de Tamaulipas
  11. Universidad Juárez del Estado de Durango
  12. Universidad del Noreste
  13. Universidad Autónoma de Campeche
  14. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  15. Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana

Campo Laboral de un cirujano general  

El campo laboral del cirujano general es muy variado, puede trabajar de forma independiente diagnosticando y realizando procedimientos en diversos hospitales o puede trabajar en hospitales de tipo públicos o privados o en ambos.

Por lo general en cirujano general tiene un amplio campo de trabajo y una apretada agenda de procedimientos quirúrgicos

Cuantos años son para estudiar cirugía general 

 Sabías ¿Cuántos años son de la especialidad de Cirugía General?,  al comenzar la especialidad por lo general tienes la información en la planilla de inscripción de la universidad, en medicina el tiempo de especialidad es casi igual para todas las especialidades

La especialidad de cirugía general se estudia luego de que ya eres médico por un lapso de tiempo de 2 a 3 años sumando el tiempo de residencia, el cual cuenta para las prácticas de la especialidad.

Costos para estudiar cirujano general en Médico  

El costo de la especialidad en cirugía general en México en Universidades privadas va desde 125.000 pesos mexicanos a 930.000 pesos mexicanos,  es posible que el básico universitario para ser médico en universidades públicas tenga un costo de 30.000 pesos mexicanos.

Por último, recuerda que esta carrera o especialidad de la medicina es de vocación y responsabilidad,  si tienes alguna duda escribe en nuestros comentarios.