Saltar al contenido

¿Para qué sirve la sociología?

A pesar de que es una rama de la ciencia que tiene su origen en la filosofía occidental desarrollada en la antigua Grecia, muchas personas aún desconocen para qué sirve la sociología y las razones por las que ha alcanzado tanta popularidad en los últimos tiempos.

Para entender para qué sirve y cómo nos puede ayudar la sociología, primero necesitamos comprender de qué se trata esta rama de la ciencia social y su importancia en el mundo actual. Sigue leyendo y conoce todos los detalles al respecto.

Para qué sirve la sociología
Índice del Contenido

    ¿Qué es la sociología?

    Es una ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento del ser humano dentro de la sociedad, así como las relaciones interpersonales que se producen en una población en concreto. 

    La sociología trata de explicar cómo funciona la sociedad y cómo esta se comporta frente a diversos fenómenos y hechos con los que ha tenido algún tipo de relación: situaciones políticas, culturales, religiosas, económicas, entre otras.

    La sociología indica que las personas y las masas se comportan de acuerdo con las circunstancias, los contextos y los acontecimientos que han experimentado. De allí, se explica que, en ciertas regiones, las personas tengan una conducta o pensamiento común.

    El ámbito de aplicación de la sociología es muy amplio y va desde encuentros sociales de pequeños grupos de individuos, hasta procesos sociales globalizados. Su objetivo primordial es el estudio analítico de la sociedad y de las personas que la componen.

    Para qué sirve la sociología

    La sociología sirve para ayudar a comprender la naturaleza del ser humano en su entorno social, y que tiene la necesidad de vivir en grupos y en comunidades, así como la forma en la que la sociedad es capaz de impactar en las personas.

    El estudio del individuo y de la sociedad con todas sus complejidades, se realiza mediante la aplicación del método científico, teniendo en cuenta un criterio de categorización establecido con anterioridad.

    La sociología estudia la manera de cómo actúa el ser humano con las diferentes organizaciones, bien sea, la familia, la escuela, el trabajo, los entes gubernamentales, entre otros, para así entender de forma científica dicha interacción y el modo de mejorarla.

    La sociedad es un tipo de organización muy compleja y que puede ser entendida través de la sociología. Sin su apoyo, sería casi imposible encontrar soluciones a los diversos problemas que se puedan presentar a lo largo del tiempo.

    Además, sin el análisis y la investigación de la sociología, sería muy complicado llevar a cabo una planificación social efectiva, las políticas sociales que deben implementarse, así como los mecanismos más efectivos para alcanzar una mejor organización social.

    ¿Qué nos enseña el contenido de la sociología? Nos ayuda a promover la empatía y a disminuir los prejuicios que durante mucho tiempo han impuesto algunos estratos sociales, así como las causas de las diferencias culturales y económicas.

    El estudio de las sociedades implica tener conocimiento de los diferentes procesos por los que ha atravesado determinado grupo social: económicos, políticos, culturales y sociales, lo cual va a permitir entender mejor el presente.

    La implementación de la sociología permite detectar problemas que afectan de forma directa la calidad de vida de las personas, a la vez que limita las posibilidades de su desarrollo como seres humanos.

    Todo lo anterior permite entender la sociología en la vida cotidiana con ejemplos prácticos y cómo puede ayudar a conocer la dinámica de los sectores que forman la sociedad, sobre todo aquellos más vulnerables y con dificultades para acceder a una mejor calidad de vida.

    En conclusión, la premisa primordial de la sociología, es dar a entender la forma en que el entorno de una persona puede influenciarla de forma positiva o negativa.