Saltar al contenido

¿Cómo se relaciona la sociología con las ciencias sociales?

La sociología en la actualidad juega un papel clave en la sociedad, a pesar de ser una ciencia joven y muchos se preguntan ¿cómo se relaciona la sociología con las ciencias sociales?

Fue a principios del siglo XX cuando se estableció la sociología como un campo académico formal y hoy en día se agrupa dentro de las ciencias sociales; su finalidad es analizar de manera científica a las poblaciones y sociedades.

Si deseas conocer la relación de la sociología con las ciencias sociales, sigue leyendo hasta el final.

sociología con las ciencias sociales
Índice del Contenido

    La sociología y las ciencias sociales

    La sociología se ocupa del estudio de la sociedad humana, es decir, el ser humano y su asociación, agrupación y creación de instituciones sociales. Por tanto, su objetivo no es transformar la realidad social, sino hacerla más comprensible.

    La historia proporciona a la sociología un amplio campo de estudio y la explicación de las leyes del desarrollo social. Su interrelación con la ciencia social es natural, porque el objeto de estudio “es el hombre”

    Además, analiza los fenómenos que se dan en la sociedad, entre ellos la delincuencia, migración, prostitución, drogadicción, entre otros, y se encarga de la conducta humana que tiene una infinidad de variantes en sus manifestaciones.

    En este caso, la sociología y las ciencias sociales se basan en métodos empíricos para la obtención de los resultados en los estudios.

    Importancia de la sociología en nuestra sociedad

    La sociología mejora las relaciones sociales, pues es una vía científica para reducir los prejuicios y promover la empatía.

    Esta ciencia permite entender el comportamiento de las personas, lo que ayuda comprender la diferencia que existen entre las comunidades de una forma reflexiva.

    Además, permite entender el presente, pues indica un contexto a todos los aspectos relacionados con la sociedad, aporta conocimientos sobre la sociedad, y promueve el bienestar humano.

    Sociología y otras ciencias

    La sociología es una rama de las ciencias sociales, que incluye un conjunto de disciplinas científicas que estudian la naturaleza del comportamiento y las relaciones humanas, y sus resultados.

    Para tomar conciencia de cómo la sociología permite una mejor comprensión de la vida social, se deben presentar las áreas de interés de las ciencias sociales.

    Entre ellas, la Antropología, que tiene dos ramas principales: la antropología física trata de los seres humanos como organismos biológicos.

    Al examinar las raíces biológicas, las relaciones con otras especies y la diversidad biológica entre nosotros, la antropología física se centra en los fósiles y productos humanos.

    La segunda rama, la antropología cultural, una vez se ocupó de la naturaleza y evolución de las sociedades sin escritura.

    Pero, recientemente, los antropólogos culturales también han centrado su atención en las sociedades industriales modernas, especialmente en la cultura y la estructura social de las pequeñas comunidades y grupos de vecinos.

    En la antropología cultural, sus representantes contemporáneos dicen que el objeto de su investigación es la búsqueda de rasgos típicamente humanos, es decir, aquellos las cuales están conectadas con la esencia cultural del hombre.

    Sin embargo, durante mucho tiempo, el rasgo distintivo de esta antropología fue que su objeto de interés e investigación eran las sociedades primigenias y prealfabetizadas, radicalmente diferentes a las modernas que se desarrollaron en Europa.

    La historia también se ocupa de sociedades muy diferentes y que están distantes en el espacio. Debido a este tema de interés, algunos antropólogos creen que es una ciencia superior a la sociología.

    Es que cuando se trata de diferentes tipos de sociedades, se tiene una perspectiva comparativa amplia, mientras que la sociología se ocupa de un solo tipo de sociedad.