Saltar al contenido

¿Qué es la sociología del deporte y para qué sirve?

La sociología estudia las relaciones sociales en un grupo de individuos. Y, en el caso de la sociología del deporte, es una rama de la sociología que centra su estudio en comprender el deporte como un fenómeno.

sociología del deporte

Al mismo tiempo, dentro de una sociedad, existe un tipo de cultura que tiene ciertas reglas establecidas. Es por ello que, en el deporte, también se deben seguir una serie de normas.

A fin de cuentas, la relación que existe entre el deporte y la sociología, da lugar a la necesidad de explorar cómo surgen las relaciones humanas en un entorno deportivo; por ejemplo, cómo es la interacción interna de los jugadores y, a su vez, con el público.

Aprende aquí más sobre qué es la sociología del deporte y para qué sirve…

Índice del Contenido

    ¿Cómo surge la sociología del deporte?

    La sociología del deporte y su utilidad nacen, gracias a que algunos sociólogos, entre ellos Pierre Bourdieu, decidieron retratar según su contexto histórico el valor del deporte.

    El enfoque de estos sociólogos impulsó la sociología del deporte, además de establecer para qué sirve y su importancia, ya que es una herramienta clave para el desarrollo social de la población.

    ¿Cuál es el propósito de la sociología del deporte?

    Toda ciencia debe tener un propósito y parte del objetivo de la sociología del deporte es identificar las características deportivas en las sociedades.

     Otros objetivos de esta rama son los siguientes:

    • Lograr impulsar el deporte dentro de la cultura de una sociedad.
    • Disminuir la incidencia de problemas derivados de las interacciones sociales en el área del deporte.
    • Educar a los individuos de una sociedad acerca de la importancia de las actividades físicas.
    • Identificar cómo el deporte se adapta a los cambios que ocurren en una sociedad

    El deporte y las clases sociales

    Dentro de una sociedad se pueden distinguir varias clases sociales y, el deporte no está excepto. De este modo, Pierre Bourdieu, un sociólogo francés, se encargó de estructurar de cierto modo el deporte de acuerdo a la clase social.

    En relación a esto, el sociólogo establecía que la clase social determina el tipo de deporte que practica un grupo de individuos.

    En otras palabras, en las clases sociales altas, las personas buscan deportes con poco contacto físico, indumentaria correcta, usando un objeto y cuya inversión para jugar es costosa; un ejemplo claro es el golf.

    Por el contrario, las clases sociales bajas practican deportes de contacto físico y alto impacto. Habitualmente, estos deportes son jugados por personas más jóvenes, por lo que no requieren de grandes financiamientos: por ejemplo, el boxeo.

    Importancia de la sociología del deporte

    La importancia de la sociología del deporte radica en orientar al deportista, entrenador y a todas aquellas personas que formen parte de una disciplina deportiva, para que puedan internalizar el deporte como una “competencia sana”

    Paralelamente, se busca que puedan entender que el deporte no solo sirve para su recreación, sino como una herramienta para mejorar y preservar la salud, e incluso como medio de subsistencia.

    Por otro lado, también se busca fomentar el trabajo en equipo y sin que esto represente una amenaza para cualquier jugador, sino que sea un espacio para el diálogo y el entrenamiento físico, mientras se comprenden los patrones sociales involucrados.

    Conclusión de la sociología del deporte

    Con todo lo anterior, podemos dar la conclusión de la sociología del deporte, la cual busca aportar valor a los conocimientos de esta rama. Adicionalmente, se busca comprender el comportamiento de los jugadores y ¡la forma de pensar!

    Gracias a esto, la sociología del deporte sirve para saber por qué los deportistas prefieren una cantidad de sueldo, mejores patrocinadores, reconocimientos, entre otros aspectos.