Saltar al contenido

La sociología y su objeto de estudio

La sociología es una ciencia que aborda el estudio de las sociedades humanas, sus interacciones, procesos de cambio y de conservación desde el contexto histórico y cultural donde se hallan insertas.

Por ello, en esta web conocerás todo acerca de la sociología y su objeto de estudio, entre otras características y aspectos de esta ciencia social.

sociología y su objeto de estudio
Índice del Contenido

    Características de la sociología

    La sociología se ocupa del estudio de las sociedades humanas, para ello emplea métodos y técnicas de investigación de diversas disciplinas y áreas, brindando una perspectiva interdisciplinaria para la interpretación y análisis.

    La sociología también brinda una perspectiva interdisciplinaria para el análisis e interpretación, y a grandes rasgos se caracteriza por el estudio de dinámicas internas y partes constituyentes de las sociedades humanas, para de esa forma comprender el modo en que se conserva cambia la vida social.

    Esta ciencia aplica el método científico a las distintas áreas sociales del saber, y posee una perspectiva amplia y generalizadora, que la convierte en una ciencia transdisciplinaria.

    Por tanto, el tema de interés de la sociología es el mundo de las personas y todo lo que hacen en la sociedad.

    Adicionalmente, la sociología es una moderna disciplina que ha estado históricamente próxima en su enfoque a la antropología y a las ciencias económicas.

    Además, contempla perspectivas teóricas para comprender los fenómenos sociales que ocurren en la sociedad, y algunas prácticas para el mejoramiento de la sociedad.

    ¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología?

    El principal objeto de estudio de la sociología es la sociedad humana, lo cual abarca teóricas que buscan explicar el significado y las causas de algunas conductas colectivas.

    La sociología te ayudará a comprender las reglas y los procesos por los que funciona la sociedad.

    También abarca la aplicación práctica de estos saberes, para lograr la modificación activa de la sociedad, y obtener un mayor bienestar a través de nuevas políticas sociales.

    Los diversos estudios pueden darse en base a dos perspectivas distintas: la microsociología y la macrosociología.

    Por un lado, la microsociología se centra a pequeña escala en la interacción social cotidiana, y se ocupa de los individuos, familias y unidades en que puede concebirse una sociedad.

    Mientras que la macrosociología, apunta a los sistemas sociales y poblacionales a gran escala, pues hace grandes abstracciones teóricas en base a la estructura social, y aborda temas como la guerra, y la pobreza, entre otros.

    Objetivos de la sociología

    El objetivo de la sociología es el funcionamiento de la sociedad y los cambios que se producen en ella.

    Por eso, los sociólogos estudian las reglas, los procesos y las estructuras sociales que influyen en las personas de diversas maneras, creando relaciones entre ellas.

    Estos mecanismos conectan y dividen a las personas, y crean una manifestación de vínculos entre individuos, aunque también muestran el proceso de su cambio.

    La sociología objeto de estudio es llegar a conocer la realidad social, pues es una ciencia disciplinada, y científicamente interesada en las acciones de las personas y en todos los lugares donde las personas se reúnen.

    Los estudios sociológicos darán conocimientos requeridos en el campo de la sociología y otras ciencias sociales, así como habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y la comunicación con el entorno. Además, se podrán crear análisis estadísticos y sociales.

    ¿Cuáles son las ramas de la sociología?

    La sociología abarca un conjunto de ramas, entre ellas la sociología económica, sociología del arte, sociología de género y sociología política.

    Además, está estrechamente relacionada con la antropología, pues en algún tiempo estas disciplinas fueron prácticamente iguales.

    Pero, aunque estas ciencias estudian básicamente al ser humano y sus sociedades, se trata de dos enfoques muy distintos.