Saltar al contenido

8 Especialidades de las carreras de ingeniería civil

Los ingenieros civiles ayudan a dar forma a la sociedad moderna diseñando, planificando y gestionando la construcción de infraestructuras complejas como puentes, carreteras y desarrollos comerciales.

En un futuro próximo, el papel de los ingenieros civiles implicará algo más que la aplicación de conocimientos técnicos y principios de ingeniería para desarrollar nuevas infraestructuras.

Según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), la ingeniería civil en 2025 incluirá una presión social añadida para contribuir a un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global.

Para hacer frente a estas nuevas responsabilidades, los ingenieros deben aprender a integrar las últimas innovaciones técnicas, aplicar enfoques sostenibles, utilizar técnicas que respeten el entorno natural y convertirse en líderes de las políticas públicas relacionadas con las infraestructuras.

Es un momento desafiante y emocionante para hacer carrera en la ingeniería civil.

Sentar las bases de la carrera de Ingeniería Civil

Una licenciatura en ingeniería civil es la base de una carrera como ingeniero civil.

Después de la licenciatura, los ingenieros civiles ambiciosos que quieran avanzar en su profesión pueden considerar la posibilidad de obtener un título de posgrado.

Un título avanzado puede elevar la posición de un ingeniero civil, ofreciéndole oportunidades de asumir funciones de liderazgo y especialización.

La Maestría en Ingeniería Civil en línea ofrecen por la Universidades en diferentes países a los ingenieros civiles una ventaja competitiva a través de cursos que enseñan los principios de ingeniería avanzada y las mejores prácticas de liderazgo.

carreras de ingeniería civil

Los estudiantes inscritos en este programa MCE pueden adaptar una concentración para que el plan de estudios se alinee con sus objetivos de carrera de ingeniería civil.

Los estudiantes pueden seleccionar entre cuatro campos:

  • Gestión de la construcción
  • Ingeniería geotécnica
  • Ingeniería ambiental/de recursos hídricos
  • Ingeniería estructural

Gracias a la mejora de las habilidades técnicas, la capacidad de gestión y los conocimientos prácticos, los graduados de MCE están más cualificados para una mayor gama de carreras de ingeniería civil.

Las 8 mejores carreras de ingeniería civil

Estas son las principales especialidades o carreras de ingeniería civil mas comunes y con mayor demanda laboral.

  1. Ingeniero de estructuras

En estrecha colaboración con el sector de la construcción, los ingenieros de estructuras desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Desde edificios y puentes hasta presas y tuberías, los ingenieros de este campo participan en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto, incluido el diseño preliminar y las inspecciones finales.

A menudo, los ingenieros de estructuras colaboran estrechamente con el equipo del proyecto para gestionar muchos aspectos del proceso de construcción.

Pueden llevar a cabo reuniones periódicas y visitas a la obra para asegurarse de que un proyecto cumple los requisitos medioambientales, las normas de salud y seguridad y las directrices reglamentarias.

Los ingenieros estructurales necesitan un profundo conocimiento de la mecánica de la ingeniería, especialmente cuando se utilizan diferentes materiales durante el diseño y la construcción de nuevas infraestructuras.

Los estudiantes matriculados en los programas en las Universidades examinan el diseño de estructuras de acero, madera y las ventajas de las estructuras de hormigón armado, pretensado y prefabricado para prepararse para esta carrera.

  1. Ingeniero geotécnico

Los ingenieros geotécnicos se especializan en la ciencia del suelo y la roca y su aplicación a nuevos desarrollos.

Los ingenieros especializados en este campo suelen trabajar en el diseño, análisis y construcción de muros de contención, túneles, carreteras, terraplenes y cimientos de edificios.

Gran parte del tiempo de un ingeniero geotécnico se dedica a redactar informes en los que se detallan las características del suelo y los requisitos para soportar un edificio o una urbanización.

Existen varios lugares que tienen riesgos significativos de complicaciones sísmicas, un ingeniero geotécnico puede informar sobre las amenazas sísmicas.

Los programas de especialización de las Universidades que ofrecen las maestrías, exploran la ingeniería sísmica.

La mecánica del suelo y la estabilización del suelo para preparar a los futuros ingenieros geotécnicos para circunstancias geotécnicas complejas.

  1. Ingeniero medioambiental

Los ingenieros medioambientales ayudan a resolver problemas y retos medioambientales.

Estos ingenieros aplican la teoría de la biología y la química, así como la ciencia del suelo, a las áreas de eliminación de residuos, control de la contaminación, reciclaje y salud pública.

Sus principales responsabilidades incluyen la elaboración de informes de investigación medioambiental.

El desarrollo de prácticas de protección del medio ambiente, el seguimiento y la evaluación de la eficacia de los programas medioambientales y el asesoramiento en proyectos de limpieza y recuperación del medio ambiente.

Los ingenieros especializados en ingeniería medioambiental deben seguir las nuevas y cambiantes mejores prácticas medioambientales.

La concentración en medio ambiente y recursos hídricos disponible en los programas de las Universidades revisa los últimos conceptos en las áreas de química ambiental, ecología, biología, microbiología, geología y ciencias del suelo.

Al completar estos cursos, los estudiantes están bien preparados para un futuro exitoso como ingeniero ambiental.

  1. Ingeniero naval

Los ingenieros navales aplican sus conocimientos de ingeniería civil al diseño, la construcción y el mantenimiento de instalaciones marinas como buques, submarinos, veleros y portaaviones.

Las responsabilidades diarias de un ingeniero naval pueden incluir la inspección de equipos, la supervisión de reparaciones y otras actividades operativas, así como la preparación de informes técnicos y estimaciones de costes.

Los ingenieros navales necesitan excelentes habilidades de comunicación, ya que estos puestos suelen implicar una cantidad significativa de escritura en la preparación de informes técnicos y estimaciones de costes.

Por esta razón, los programas en las Universidades incluyen cursos que ayudan a los estudiantes a mejorar las habilidades de comunicación escrita y verbal.

  1. Director de ingeniería

Los ingenieros civiles con gran experiencia y conocimientos pueden pasar a desempeñar funciones de liderazgo.

En particular de directores de ingeniería, que incluyen responsabilidades de alto nivel como dirigir y gestionar las actividades de ingeniería, revisar los proyectos para comprobar su exactitud técnica y garantizar que los proyectos se desarrollen según lo previsto y se ajusten a los objetivos y la estrategia de la organización.

Como líderes, los directores de ingeniería deben desarrollar una visión de las funciones empresariales básicas, incluidos los principios financieros y contables, los contratos y los requisitos de los seguros.

El puesto también implica un componente de recursos humanos en lo que respecta a la supervisión y formación del personal, y a la gestión de los presupuestos de personal.

Existe programas en las Universidades ofrecen conocimientos técnicos avanzados para que los estudiantes adquieran las habilidades de liderazgo necesarias para dirigir un equipo de ingenieros.

  1. Ingeniero de diseño

Los ingenieros de diseño son responsables de desarrollar esquemas, planos y prototipos para la creación de productos, equipos y estructuras.

Un rasgo clave de los ingenieros de diseño es un amplio conocimiento de los programas informáticos de diseño y de los sistemas de aplicaciones que apoyan las diferentes fases del diseño del proyecto, así como las pruebas de prototipos y la evaluación del diseño.

Estar al día en los últimos programas de software es un requisito fundamental para los ingenieros de diseño.

Las personas inscritas en los programas habilitados en las Universidades de trabajan con los últimos programas de software de diseño y construcción virtual para aportar este conocimiento a sus carreras.

  1. Ingeniero de recursos hídricos

Los ingenieros de recursos hídricos se centran en el desarrollo y mantenimiento de instalaciones de gestión de recursos hídricos que incluyen plantas de tratamiento de aguas residuales, canales de drenaje, sistemas de riego y estructuras hidráulicas como embalses, presas y vías de inundación.

Los ingenieros que eligen esta carrera pueden realizar análisis hidrológicos y/o hidráulicos, trabajos de diseño y evaluaciones, así como coordinar equipos de proyecto, todo ello relacionado con proyectos de recursos hídricos.

Al ejecutar actividades dentro de las instalaciones de gestión de recursos hídricos, los ingenieros de recursos hídricos deben entender los procesos fisicoquímicos y biológicos para el agua y el tratamiento del agua.

Los estudiantes inscritos en la concentración de recursos ambientales e hídricos, aprenden sobre los conceptos físicos, químicos y biológicos en el tratamiento de aguas residuales y la aplicación de estos principios en su carrera.

  1. Ingeniero civil

En lugar de centrarse en un nicho como la ingeniería medioambiental, los ingenieros civiles pueden ser generalistas.

Dependiendo del puesto, un ingeniero civil puede planificar, investigar, supervisar, mantener o construir sistemas y proyectos de infraestructuras como edificios, puentes y carreteras.

Sus responsabilidades en estos proyectos pueden incluir la gestión de la fase inicial de diseño y planificación, la gestión del proceso de obtención de permisos.

La realización de pruebas y análisis de materiales, la supervisión de las operaciones de construcción y la garantía de la realización de reparaciones y mantenimiento.

Las mejores prácticas de la industria requieren que los ingenieros civiles consideren los impactos sociales, económicos y ambientales de sus proyectos.

Varios programas lanzados por las Universidades de México incluyen un proyecto de diseño final que requiere que los estudiantes anticipen los diversos impactos de un proyecto antes de su implementación.

Esto proporciona a los graduados una experiencia de primera mano inmediatamente aplicable a su carrera después de la graduación.