Saltar al contenido

¿Dónde estudiar licenciado en Quiropraxia en México?

Estamos viviendo momentos nunca antes vivido en donde las carreras relacionadas con la medicina se han convertido una pieza fundamental y no es la excepción carrera de quiropráctico.

México es un país considerado entre los mejores para estudiar varias carreras profesionales, y entre ella esta opción de estudiar licenciado en Quiropraxia.

Por esta razón dedica hacer un post relacionado con esta carrera profesional donde vas conocer las mejores universidades para estudiar quiropráctico, cuales son las ventajas y des ventas, cuanto puede ganar un salario en México si te gradúas como licenciado en Quiropraxia.

¿Qué es la carrera en Quiropraxia?

Es una profesión de la salud que se centra en la columna vertebral y otras articulaciones del cuerpo, y su conexión con el sistema nervioso. La palabra quiropráctica significa que se hace a mano.

Dónde estudiar licenciado en Quiropraxia en México

Los quiroprácticos usan ajustes para restaurar la función de las articulaciones y apoyar el sistema nervioso.

Ayudan a los pacientes a mantener una salud óptima mientras evitan drogas o cirugías innecesarias.

¿Qué hace un licenciado en Quiropraxia?

Un profesional titulado como licenciado en Quiropraxia cuenta con todas las capacidades desempeñar sus funciones de trabajo en el aérea de la salud.

Provee con las herramientas y capacidad de atender con alta calidad y vocación a la profesión como ser, analizar, identificar, localizar las lesiones de las vértebras como primera función.

Pero también pude hacer los diagnósticos, identificar los trastornos patológicos de igual manera el sistema neuromusculoesquelético de las personas.

También como licenciatura en quiropráctica, es capaz de interpretar todos los estudios sayos X, resonancias magnéticas, neurofisiología entre sus funciones que tienen.

¿Dónde trabaja un licenciado en Quiropraxia?

Un profesional titulado puede trabar en los siguientes puestos entre privados y públicos que son los siguientes.

Consultorio Privado

Esta profesión en México como también otros países te da la oportunidad de traba de manera independiente como primera opción.

Dónde trabaja un licenciado en Quiropraxia

Haciendo los tratamientos de los desórdenes biomecánicos de la columna vertebral y demás articulaciones de tus pacientes que pueden visitarte a tu consulto en busca de una solución a su problema.

Instituciones públicas o privadas del sector salud en México

Como México es un país realmente grande en población y geográficamente tienes la opción de trabajar en los hospitales o clínicas especializadas

Es ahí cada profesional graduado puede aplicar todos los procesos educativos dirigidos a los pacientes con un enfoque preventivo para fortalecer conductas saludables de todo los quien lo necesitan.

Cuerpo médico de un Equipo deportivo

En equipos deportivos ocupan varios profesionales como ser, psicólogos, nutricionistas, ahí también juegan un papel importan el profesional en quiropraxia.

Gracias a su capacidad está listo y preparado para revisar a todo los deportivas identificando lesiones y la ves corregir esas lesiones aplicando las técnicas adecuadas.

En los centros de rehabilitación

Dentro de estos centros de rehabilitación ejercen su profesión en México ayudando a las personas que pueden tener desórdenes biomecánicos de la columna vertebral que afectan el sistema nervioso.

¿Cuáles son los deberes de los quiroprácticos?

Los quiroprácticos suelen hacer lo siguiente:

  • Evaluar la condición médica de un paciente revisando su historial médico y sus preocupaciones, y realizando un examen físico.
  • Analizar la postura, la columna vertebral y los reflejos del paciente
  • Realizar pruebas, incluyendo la evaluación de la postura del paciente y la toma de rayos X
  • Proporcionar terapia neuromusculoesquelética, que a menudo implica el ajuste de la columna vertebral y otras articulaciones del paciente
  • Dar tratamientos adicionales, como la aplicación de calor o frío a las áreas lesionadas de un paciente
  • Aconsejar a los pacientes sobre cuestiones de salud y estilo de vida, como el ejercicio, la nutrición y los hábitos de sueño.
  • Remita a los pacientes a otros profesionales de la salud si es necesario.

Dónde estudiar Quiropraxia en México

Como te decía en el principio te iba nombra las mejores universidades para estudiar Quiropraxia en México aquí te los voy a nombra tanto las públicas como las privadas.

Universidades Publicas

Escuelas o Universidades Privadas

Comentarte en México por el momento según mis investigaciones que realice no existe universidades privadas que tengan esta carrera para estudiar licenciado en quiropraxia.

Solo puedes hacer diplomados mediante puede certificarte como un profesional en estas escuelas superiores en México.

Estudiar Quiropraxia en línea

Como es una carrera casi el 99,9% totalmente practica por lo tanto no se puede llevar clases en línea, por esta razón no hay universidades donde puedas estudiar licenciatura en quiropráctica en México.

¿Cuántos años hay que estudiar para ser quiropráctico?

En México el tiempo de estudios para la titulación de una profesional del aérea dura entre 4 a 5 años de estudios en una universidad.

Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar quiropráctica

Como siempre yo digo no todo lo que brilla es oro por esta razón te voy dejar aquí las ventajas y des ventas de estudiar quiropráctica

Ventajas

  • Mejor rango de movimiento y por lo tanto también aumenta la flexibilidad de uno.
  • Un sistema inmunológico más fuerte para protegerse de enfermedades comunes como la tos y el resfriado.
  • Recuperación más rápida de las lesiones y hace que el cuerpo sea más resistente a las lesiones que puedan ocurrir.
  • El procedimiento es no invasivo, natural, no quirúrgico y no implica el uso de medicamentos con receta.
  • Es un alivio muy eficaz del dolor. Recomendado para aquellas personas que siempre están bajo un dolor constante, por ejemplo, un paciente postoperatorio
  • Los niveles de ácido láctico se reducen significativamente
  • Mejor circulación del oxígeno en el cuerpo, por lo que bombea más nutrientes a las células y tejidos
  • Un quiropráctico puede reducir la tensión y la rigidez de las zonas tratadas
  • Aumento de la energía y mejor autoestima
  • Puede tratar problemas digestivos

Desventajas

  • La manipulación de la columna vertebral y las articulaciones tiene la posibilidad de salir mal y puede causar fracturas o lesiones no deseadas
  • Así que es importante que sólo tenga una cita con un quiropráctico experimentado
  • El costo del tratamiento puede ser bastante alto
  • Algunas compañías de seguros no tienen cobertura para el cuidado quiropráctico

¿Cuánto gana un licenciado en Quiropraxia en México?

Un profesional titulado Quiropraxia tiene un salario promedio mensual de 16,00 MXN a 31,000 MXN, aclararte y debes considerar este salario va depender donde trabajes público o privado

Materia Básicas y fundamentales de la Quiropraxia en México

Estas son las primordiales que tienes que llevar y dominar como estudiante.

  1. Anatomía humana
  2. Biología celular
  3. Química
  4. Biomecánica
  5. Kinesiología
  6. Nutrición
  7. Física
  8. Radiología
  9. Farmacología
  10. Psicología Clínica

Plan de estudios Quiropraxia

Los planes de estudios siempre manejan cada universidad por lo tanto pueden varían, pero no es de gran diferencia como ejemplo este plan de estudios es de la universidad estatal del Valle de Ecatepec.

Aquí ten este enlace te voy dejar el plan de estudiar para que lo descargues y lo imprimas sea más fácil para ti como estudiante.

Requisitos que debes Cumplir para estudiar en Quiropraxia México

  • Evaluación Diagnóstica
  • Examen CENEVAL, de conocimientos generales y por área Examen Psicométrico
  • Evaluación Final
  • Curso propedéutico
  • Carta de exposición de motivos
  • Cumplir en tiempo y forma cada una de las etapas del proceso de admisión, señaladas en esta Convocatoria.
  • Realizar el proceso de pre-registro, presentando los siguientes documentos

Carreras relacionadas con los quiroprácticos

Estas con las 8 carrera relacionadas que podrías estudiar también en México.

Los entrenadores de atletismo

Los entrenadores de atletismo se especializan en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de lesiones y enfermedades musculares y óseas.

Dentistas

Los dentistas diagnostican y tratan los problemas de los dientes, las encías y las partes relacionadas de la boca de los pacientes.

Proporcionan consejos e instrucciones sobre el cuidado de los dientes y las encías y sobre las opciones dietéticas que afectan a la salud oral.

Fisiólogos del ejercicio

Los fisiólogos del ejercicio desarrollan programas de ejercicios y de acondicionamiento físico que ayudan a los pacientes a recuperarse de enfermedades crónicas y a mejorar la función cardiovascular, la composición corporal y la flexibilidad.

Terapeutas de masaje

Los terapeutas de masaje tratan a los clientes usando el tacto para manipular los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo.

Con su tacto, los terapeutas alivian el dolor, ayudan a curar lesiones, mejoran la circulación, alivian el estrés, aumentan la relajación y ayudan al bienestar general de los clientes.

Terapeutas ocupacionales

Los terapeutas ocupacionales tratan a los pacientes heridos, enfermos o discapacitados mediante el uso terapéutico de las actividades cotidianas.

Ayudan a estos pacientes a desarrollarse, recuperarse, mejorar, así como a mantener las habilidades necesarias para la vida diaria y el trabajo.

Optometristas

Los optometristas examinan los ojos y otras partes del sistema visual.

También diagnostican y tratan problemas visuales y controlan enfermedades, lesiones y otros trastornos de los ojos. Ellos prescriben anteojos o lentes de contacto según sea necesario.

Fisioterapeutas

Los fisioterapeutas, a veces llamados PTs, ayudan a las personas heridas o enfermas a mejorar su movimiento y a controlar su dolor.

Estos terapeutas suelen ser una parte importante de la rehabilitación, el tratamiento y la prevención de los pacientes con condiciones crónicas, enfermedades o lesiones.

Médicos y cirujanos

Los médicos y cirujanos diagnostican y tratan lesiones o enfermedades.

Los médicos examinan a los pacientes, toman los historiales médicos, prescriben medicamentos y ordenan, realizan e interpretan pruebas de diagnóstico.

Aconsejan a los pacientes sobre la dieta, la higiene y la atención médica preventiva.

Los cirujanos operan a los pacientes para tratar lesiones, como huesos rotos; enfermedades, como tumores cancerosos; y deformidades, como paladares hendidos.

Podólogos

Los podólogos proporcionan atención médica y quirúrgica a las personas con problemas de pies, tobillos y piernas.

Diagnostican enfermedades, tratan lesiones y realizan cirugías que involucran las extremidades inferiores.

¿Qué es lo que cura el quiropráctico?

8 cosas que pueden ser tratadas por un quiropráctico y curarlas.

Condiciones que los quiroprácticos suelen tratar

Los quiroprácticos tratan las condiciones relacionadas con la estructura de su cuerpo. Su objetivo es aliviar el dolor y mejorar la función.

No prescriben medicamentos ni realizan cirugías. Más bien, ajustan o manipulan su columna vertebral y otras partes del cuerpo para colocarlas en la posición correcta, o en la alineación adecuada.

El cuidado quiropráctico se basa en la idea de que cuando tu cuerpo está alineado correctamente, tienes más posibilidades de curarte a ti mismo.

Obtenga una visión general de algunas de las dolencias más comunes no todas las cuales están relacionadas con la columna vertebral.

Dolor en la parte baja de la espalda

El dolor de espalda baja es una de las razones más comunes por las que las personas buscan tratamiento de un quiropráctico.

La investigación sobre la manipulación de la columna vertebral a menudo se centra en el dolor de espalda baja.

Algunas personas con dolor de espalda baja se benefician de ir a un quiropráctico, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integradora.

Algunas investigaciones sugirieron que las personas con dolor de espalda baja obtienen un mejor alivio al acudir a un quiropráctico que al ir a su médico de cabecera.

Dolor de cuello

Los quiroprácticos a menudo tratan el dolor de cuello con manipulaciones de cuello. Estas también se llaman ajustes.

En algunos casos, estos ajustes del cuello, junto con los ejercicios, pueden funcionar mejor para el dolor de cuello que los medicamentos para el dolor.

Es posible que desee probar con un quiropráctico si ha tenido dolor de cuello durante mucho tiempo que no se debe a una lesión.

Este tipo de dolor de cuello puede responder a la atención quiropráctica.

Dolores de cabeza por tensión

El ajuste quiropráctico para su cuello puede ayudar si tiene dolores de cabeza por tensión. Estos son un tipo común de dolor de cabeza que causa dolor en la parte posterior de la cabeza y el cuello.

El estrés y las malas posturas pueden causar dolores de cabeza por tensión. Un quiropráctico podría ajustar su cuello y darle algunos ejercicios de estiramiento.

El quiropráctico también puede sugerirle formas saludables de reducir el estrés y aliviar sus dolores de cabeza, incluyendo la postura adecuada y la mecánica corporal.

Migrañas

Las investigaciones han demostrado que las manipulaciones quiroprácticas de la columna vertebral pueden disminuir la frecuencia de las migrañas, reducir el dolor y disminuir la necesidad de medicamentos para la migraña. Se desconoce cómo ocurre esto.

Los autores del estudio sugieren que el cuidado quiropráctico reduce el estrés general, lo que a su vez puede reducir el efecto de las migrañas.

Entre los factores desencadenantes de las migrañas se encuentran ciertos alimentos.

Su quiropráctico también puede darle consejos sobre nutrición y algunos cambios en su dieta para ayudar a tratar las migrañas y otros tipos de dolores de cabeza.

Latigazo cervical

El latigazo cervical es un tipo de esguince de cuello que a menudo resulta de un accidente de coche.

El latigazo cervical causa dolor y rigidez en el cuello. El dolor puede empeorar cuando se intenta girar la cabeza. Incluso puede sentir mareos o malestar estomacal.

El ajuste quiropráctico puede ayudar. Un quiropráctico puede hacer que usted también haga ejercicios y estiramientos en casa, y mostrarle cómo usar el calor o el hielo para reducir los espasmos musculares y la hinchazón.

Dolor Sacroilíaco

La articulación sacroilíaca (SI) es una gran articulación en la parte inferior de la columna vertebral.

Los problemas de la articulación sacroilíaca causan un tipo diferente de dolor en la parte baja de la espalda.

Es posible que sienta este dolor en la nalga o en la parte posterior del muslo. Los quiroprácticos tratan este tipo de dolor con un ajuste quiropráctico.

El quiropráctico también puede enseñarle cómo evitar el esfuerzo de la articulación de la espina dorsal.

Podría darte algunos ejercicios para fortalecer tus músculos centrales, que son los músculos que soportan esta articulación.

Dolor de hombro

Probablemente piensas en el dolor de espalda y cuello cuando piensas en el cuidado quiropráctico.

Sin embargo, un quiropráctico también podría ayudarle si tiene un hombro rígido y doloroso. Esta condición se llama síndrome del hombro congelado.

Las personas con hombro congelado pueden tener menos dolor y más movimiento después del cuidado quiropráctico.

Su quiropráctico estirará los músculos que rodean el hombro y le mostrará cómo realizar más estiramientos en casa.

Dolor de rodilla

A menudo, el desgaste de la articulación de la rodilla causa la osteoartritis de la rodilla. Esta es una condición muy común.

El cuidado quiropráctico podría ayudar. Los quiroprácticos a veces hacen ajustes en la espalda junto con los ajustes en la rodilla.

Este tipo de tratamiento puede funcionar mejor que los ejercicios de la rodilla por sí solos.

Algunas personas tratadas con ajustes quiroprácticos tienen menos dolor y mejor movimiento después de unas pocas semanas de tratamiento.