Saltar al contenido

En México ¿Dónde estudiar Anatomía Patológica?

La anatomía patológica es una rama de la medicina que tiene dos campos de trabajos interesantes y muy solicitados dentro de la medicina ¿te gustaría estudia anatomía patológica?, estas buscando inoformacion en Dónde estudiar Anatomía Patológica.

Entonces este artículo es para ti, quieres conocer, por ejemplo:   en México ¿Dónde estudiar anatomía patológica? Sigue leyendo para que te enteres sobre todos los detalles

La alta especialidad anatomía patológica es  una especialidad que requiere que primero sean médico  cirujano, ya que te corresponde conocer la causa de muerte de las personas y el funcionamiento interno de las mismas

¿Qué se hace en Anatomía Patológica?

La Anatomía Patológica estudia las alteraciones morfológicas, tanto macro-micro como ultramicroscópicas que ocurren durante enfermedad, y difiere de la patología general que estudia alteraciones fisiológicas asociadas a alguna  enfermedad.

Dónde estudiar anatomía patológica

La utilidad de la anatomía patológica se encuentra en diferentes niveles, como el diagnóstico y el estudio de la patogénesis de las lesiones: el conjunto los procesos que conducen a la aparición de las lesiones, por qué se producen y sus consecuencias.

Las lesiones pueden ser más o menos específicas de enfermedades y, por lo tanto, más o menos útil en el momento del diagnóstico.

¿Cuál es el estudio de la anatomía patológica?

La anatomía patológica estudia él o rigen de las enfermedades y los factores que la producen. También estudia el tipo de enfermedad que puede sufrir una persona a través de la lesión.

Para el estudio de las enfermedades también usa procedimientos médicos que no pueden dejar de usarse, es por ellos que es una especialidad de  la medicina

¿Quién es el padre de la anatomía patológica?

Se considera que Antonio Benivieni es el padre de la Anatomía patológica. Se dice que el médico solicitaba permiso de los familiares para realizar estudios patológicos post morten.

De este modo fue posible estudiar las enfermedades que pudieron haber causado la muerte de algunas personas y de ese modo se pudo conocer a la patología como  una rama importante de la medicina y de la investigación

Universidad de para estudiar anatomía patológica en México 

Si te gusta esta especialidad de la medicina te nombramos alunas universidades que son buenas para estudiar la especialidad anatomía patológica en México en Dónde estudiar anatomía patológica.

  1. Universidad de México
  2. Universidad de Guadalajara
  3. Universidad autónoma de Chiapas
  4. Universidad de Monterrey

¿Dónde estudiar Anatomía patológica en México?

También puedes estudiar una carrera de técnico  o  un FP en México en otros institutos o universidades, los mismos son:

  1. Universidad privada San Juan Bautista
  2. Universidad autónoma de México
  3. Tecnológico de Monterrey
  4. Instituto patológico de México San Luis de Potosí

Residencia de anatomía patológica en México

La Universidad autónoma de México cumple con la misión de abrir las residencias en la especialidad de anatomía patológica, con el fin de facilitar la investigación y la práctica de este tipo de medicina.

La residencia se trata de la práctica de la patología  el ingreso es directo a la residencia cuando eres médico, encuentras más información para hacer la residencia aquí

Sedes anatomía patológica México

Las sedes en donde se encuentran los campus de estudios más importantes de anatomía patológica en México son todos los núcleos de la Universidad autónoma de México con sede en Monterrey, Guadalajara y San Luis de Potosí.

Los vínculos te los facilitamos en la primera lista de universidades. Para las residencias de anatomía patológica debes   acudir a la Universidad Autónoma de México para que te ubiquen en un hospital para realizar tu residencia.

 Anatomía patológica plan de estudios

Este es el plan de estudios básico que se sigue en todas las universidades para estudiar anatomía patológica:

  • Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad
  • Gabinete de Anatomía Patológica y Citología.
  • Estudio de necropsias.
  • Proceso y preparación de tejidos y cito preparación.
  • Citología general.
  • Citología de secreciones y líquidos.
  • Citología de muestras no ginecológicas obtenidas por punción.
  • Fotografía macro y microscópica.
  • Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).
  • En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:
  • Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

Finalmente,  para conocer más información sobre residencias acude al campus de medicina de la Universidad Autónoma de México como tanbien ya sabes en Dónde estudiar anatomía patológica.