Saltar al contenido

Las 10 de las 50 mejores universidades de Latinoamérica

Todos deseamos estudiar en las mejores universidades de Latinoamérica, debido a que no solo aseguran una excelente formación académica para egresar como esos profesionales de alto nivel que serán capaces de afrontar cualquier desafío que se les presente con éxito.

También auguran mejores de oportunidades de progreso, abriéndote un montón de puertas para que puedas disfrutar de ese ascenso social que tanto anhelas.

Se estima que en esta región del mundo se encuentran unas 30.000 casas de estudios, donde millones de ciudadanos coinciden con increíbles disciplinas científico-culturales para desarrollarse según sus requerimientos e intereses personales.

Espacios en los que se conjuga ese afán por aprender al máximo, pero también basado en buscar nuevas vías de desarrollo intelectual.

Muchos de los grandes personajes de nuestra sociedad han derivado de las mejores universidades de Latinoamérica, las cuales les hicieron entender que quien tiene el conocimiento será el poseedor absoluto del poder en cualquier ámbito.

No vivirá engañado ni será objeto de timos miserables, los cuales le harán cometer graves errores a nivel personal.

Sí deseas alcanzar tu sueño convertirte en uno de esos individuos capaces de brindar aportes valiosos a su entorno y cuyo estándar socio-económico sea propicio para ayudar a otros, déjanos decirte que has llegado al lugar indicado.

Índice del Contenido

    10 de 50 mejores universidades de Latinoamérica

    ¿De verdad? ¡Absolutamente! En este artículo conocerás cuáles son las mejores universidades de América Latina junto con toda esa información necesario para que puedas acceder a ellas.

    mejores universidades de Latinoamérica

    ¿Quieres conocerlas? ¡Adelante!

    1.- Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) – Chile

    Chile dista de un sistema de educación universitaria digno del primer mundo, el cual exporta a 200.000 nuevos profesionales de distintas carreras de pregrado hacia el mercado laboral.

    Una muestra de ello es la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde hacen vida unos 25.000 alumnos dentro de sus 24 facultades.

    Esta casa de estudios se encuentra ubicada en Santiago, la capital de este país Austral.

    Posee una superficie construida de 124.133 m2 que alberga a todas sus instalaciones educativas, garantizándote espacios súper agradables para que puedas disfrutar de tus 5-6 años de estancia en dichos recintos al máximo.

    La PUC está abierta al público desde el 21 de junio de 1888, cuando el Arzobispado de Santiago de Chile decidió dar vida a uno de sus proyectos más ambiciosos en aquella época, sin imaginarse que siglos después sería una de las mejores universidades de Latinoamérica.

    Aquí se imparten más de 75 especialidades en sus diversos programas de Pregrado y Post-Grado, dejándote sin excusas para decir que “no consigues nada que te llame la atención”.

    2.- Universidad de Sao Paulo (USP) – Brasil:          

    El gigante de Suramérica no podía estar fuera de este ranking de las mejores universidades de América Latina, debido a que en su territorio se encuentran varias casas de estudios sumamente reconocidas a nivel mundial por su amplia trayectoria académica y haber sido esa “escuela superior” de varias figuras prominentes de la sociedad brasileña.

    La Universidad de Sao Paulo en el estado homónimo de Brasil puede dar fe de ello, porque en esta alma máter es posible encontrar una formación de alto nivel que marque la diferencia.

    La USP es considerada como la universidad más grande e importante de este país, donde 75.000 alumnos cursan estudios en sus distintas disciplinas científicas y humanísticas.

    Esta alma máter posee 11 campus que se ubican en 7 estados brasileños, ubicándose su sede principal en la Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira al oeste del área metropolitana de Sao Paulo.

    Dicho espacio destaca por ocupar un área de 7.443.770 m2, la cual alberga a todas sus dependencias administrativas y demás instalaciones para el desarrollo científico-cultural a beneficio de la sociedad carioca.

    Esta institución es responsable del 25% de la producción científica de Brasil y un 2% en escala mundial.

    Magistrados del STF (Supremo Tribunal Federal) e incluso ex presidentes como el Dr. Henrique Cardozo, formaron parte de su comunidad estudiantil.

    3.- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) – México:

    Otro país que concentra a las mejores universidades de América Latina es México.

    El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) forma parte de la lista que engalana al sistema de educación universitaria de este país, brindándole a fantásticas oportunidades para el progreso a millones de mexicanos.

    El ITESM abrió sus puertas el 06 de septiembre de 1943 por mérito de Eugenio Garza Sada, quien fue un reconocido empresario, filántropo e ingeniero regiomontano egresado del MIT.

    Este individuo siempre estuvo estrechamente ligado con la élite azteca y utilizó sus influencias en aquellos años para crear una institución educativa de alto nivel, a la que puedan acceder desde los jóvenes más humildes hasta aquellos miembros de la aristocracia.

    Tales vínculos con las altas cúpulas de la sociedad mexicana, hizo que en 2019 fuese incorporada al ranking de la revista británica como la decimoquinta universidad del mundo con mayor número de egresados billonarios.

    Una impecable reseña en su imagen, la cual se ha labrado a largo de 75 años con muchísimo esfuerzo e innovación.

    Posee la mejor escuela de negocios de todo México y otras 7 facultades, donde se imparten más de 50 carreras relacionadas con diversas disciplinas científicas y humanísticas.

    4.- Universidad de Buenos Aires (UBA) – Argentina:

    Sí no sabes dónde estudiar en Argentina, déjanos decirte que tienes frente a una fantástica solución para tal requerimiento.

    La Universidad de Buenos Aires es la alternativa de ensueño para quienes desean formarse profesionalmente en este país de la Patagonia, debido a sus elevados índices de excelencia académica que le han hecho posicionarse en este ranking como una de las mejores universidades de Latinoamérica.

    La UBA ocupa el puesto N°66 en el Ranking Mundial de Universidades QS, donde se mide la calidad educativa de todas las almas máter en el planeta.

    Esta casa de estudios fue fundada el 12 de agosto de 1821 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia.

    Tales autoridades coincidieron en la necesidad de crear una institución educativa superior de alto nivel para abrirle paso a las nuevas generaciones en aquella época y convertirles en ciudadanos ejemplares que fuesen capaces de contribuir con el desarrollo socio-económico del país.

    El 30% de la investigación científica del país se realiza en sus instalaciones creadas para dicho propósito.

    Ganadores argentinos del premio nobel como Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay y Luis Federico Lelois han egresado de esta universidad.

    Asimismo, el actual presidente de la nación, Alberto Fernández también formó parte de su alumnado.

    5.- Universidad de Los Andes (ULA) – Colombia:

    Colombia tampoco se queda atrás en este ranking de las mejores universidades de Latinoamérica.

    La Universidad de Los Andes es un ejemplo de fortaleza académica e institucional, debido a que no claudicó en los más de 55 años de conflicto armado vividos en esta nación suramericana.

    A pesar de los ataques de grupos guerrilleros a zonas urbanas como la Toma del Palacio de Justicia o el atentado al diario “El Espectador”, continúo realizando la dignidad del pueblo colombiano al exportar profesional de alta talla académica e imponente proyección internacional.

    La ULA está abierta al público desde el 16 de noviembre de 1948, cuando el educador, filósofo y escritor franco-colombiano Mario Laserna Pinzón, decidió dar vida a este proyecto de universidad privada para enfocarla bajo una visión laica e independiente a las corrientes políticas de este país cafetalero.

    En sus 73 años de funcionamiento, se ha encargo de formar a millones de profesionales en distintas áreas científicas y humanísticas.

    Cuenta con 10 facultades, donde se imparten sus 43 programas de pregrado, 33 de especializaciones, 76 maestrías y 17 doctorados.

    Posee una de las más grandes bibliotecas de Colombia con más de 680.000 volúmenes de libros, los cuales datan de hace más de 500 años.

    6.- Universidad Autónoma de México (UNAM) – México:

    ¿Quieres ver a un gigante de la educación universitaria en el extremo norte el continente? ¡Aquí lo tienes!

    La UNAM es una universidad pública mexicana de fastuosa trayectoria nacional y mundial, debido a que no solo posee la matricula más alta de toda la región con más de 360.000 alumnos; También posee una elevada actividad artística, científica, cultural e intelectual que le hace acreedora de tal reconocimiento.

    La Universidad Autónoma de México siempre será una referencia entre las mejores universidades de Latinoamérica por su carácter laico y público.

    Su campus es uno de los más grandes del mundo, donde podrás disfrutar de fabulosas tertulias en compañía de tus compañeros de clase o gratos momentos de lectura que servirán para enriquecerte académicamente.

    Además de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

    Su fundación se registró el 22 de septiembre de 1910, cuando el escritor, político y periodista mexicano Justo Sierra materializó su sueño de revivir a una versión liberal de la difunta Real y Pontifica Universidad de México, la universidad más antigua de Norteamérica.

    Inicialmente, fue nombrada como la Universidad Nacional de México. Sin embargo, esto cambió en 1945 al sufrir una modificación en su nombre y pasar a llamarse Universidad Nacional Autónoma de México.

    7.- Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) – Brasil:

    Una casa de estudios que ostente impetuosos orígenes históricos es la Universidad Federal de Río de Janeiro.

    Sus inicios datan del 17 de diciembre de 1792, bajo el nombre de Academia Real de Artillería, Fortificación y Diseño. 128 años después en 1920, fue reinaugurada como Universidad Federal de Rio de Janeiro.

    Desde entonces, se ha encargado de formar a increíbles profesionales dentro de sus distintas áreas hasta convertirlos en individuos poliglotas con grandes capacidades académicas para generar cambios considerables a favor de la colectividad.

    Algunas de sus escuelas datan de tiempos coloniales, cuando las mujeres tenían serias restricciones para acceder a la educación superior y solo una parte de la población que era de casta blanca es quien tenía derecho a ir a la universidad.

    Incluso, dentro de sus instalaciones aún se conservan vástagos de esta época para educar e informar a la comunidad estudiantil sobre lo que ha sido la evolución de esta casa de estudios a la largo del tiempo.

    La Universidad Federal de Río de Janeiro  se divide en 6 centros y unidades independientes, las cuales son:

    • Centro de Ciencias de Salud (CCS).
    • Centro de Ciencias Jurídicas y Económicas (CCJE).
    • Centro de Ciencias Matemáticas y de la Naturaleza (CCMN).
    • Centro de Filosofía y Ciencias Humanas (CFCH).
    • Centro de Letras y Artes (CLA).
    • Centro de Tecnología (CT).

    Ocupó el 4to lugar como una de las mejores universidades de América Latina, según la clasificación webométrica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

    8.- Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) – Colombia

    ¿Centros académicos de élite? ¡Por supuesto! La Pontifica Universidad Javeriana se ha caracterizado por ser una de casa de estudios dirigida hacia la élite colombiana, donde han hecho vida en sus aulas desde científicos hasta presidentes de este país.

    A pesar de su excesivo elitismo, garantiza una excelente formación académica a sus alumnos con inigualables instalaciones que concentran desde centros de convenciones hasta laboratorios de investigación.

    La PUJ está en funcionamiento desde 1623 y es regentada por Los Jesuitas. Asimismo, forma parte de las 33 universidades en todo el mundo que están afiliadas a La Compañía de Jesús.

    Sus más de 19.000 estudiantes se derivan en 200 programas académicos, los cuales se dividen en 39 carreras de pregrado y más de 158 opciones para estudios de post-grado en sus diferentes niveles.

    Posee 2 sedes: 1 en Bogotá y otra en Cali. Esta última está suscrita a diversos convenios con la Bolsa de Valores de Colombia y la Fox School Of Business de la Universidad de Temple.

    A través de 25 programas de formación, podrás especializarte en tu sector con la mejor excelencia jamás antes vista.

    9.- Universidad Nacional de La Plata (UNLP) – Argentina:

    La última casa de estudios presente en este ranking de las mejores universidades de Latinoamérica es la Universidad de La Plata, ubicada en una localidad de este mismo nombre dentro de la provincia de Buenos Aires.

    Sus actividades comenzaron el 18 de abril de 1897 de la mano de Rafael Martínez, reconocido político y periodista argentino.

    Lidera el Ranking Internacional de Transparencia desde 2020, posicionándose como la institución pública de educación superior más seria de todo el país.

    LA UNLP se encuentra en un sinfín de listados e investigaciones sobre calidad académica tanto a nivel local en Suramérica, así como también a escala internacional.

    La UNLP ha logrado destacarse por congregar en sus instalaciones a renombrados centros dedicados a las artes e investigación como el Museo de Ciencias Naturales.

    El Observatorio Astronómico, La Radio Nacional de La Plata, El Planetario y La Biblioteca Pública de la Universidad de La Plata.

    ¿Te das cuenta? Las mejores universidades de Latinoamérica no tienen nada que envidiarles a esos afamados centros de educación superior muy mencionados en las películas, donde solo acceder las élites por su elevado coste.

    Aquí en este lado del mundo, también contamos con casas de estudios magistrales que brindan un montón de oportunidades a sus ciudadanos para que alcancen sus sueños e interpongan sus anhelos de progreso ante esos círculos de miseria que les impiden avanzar como seres humanos.

    Sí escoger alguna de estas universidades para estudiar, estarás tomando la mejor decisión en términos generales.

    Ahora queda de tu parte en dado el siguiente paso para alcanzar tus sueños o dejar que los años pasen entre constantes reproches internos y quejas.