Saltar al contenido

¿Dónde estudiar Nefrología en México? 8 Mejores Universidades

Seguramente si estas en la web en busca de información, relacionado a esta especialidad médica y estas por estudiar la especialidad de nefrología en México, tienes algunas dudas al respecto como ser:

¿Qué universidades ofrecen en donde estudiar la especialidad de nefrología en México? ¿Cuánto dura la especialidad? ¿Cuáles la misión de un especialista de carrera medica? El plan de estudios y mucho más.

En este post articulo vamos hablar del tema para que tengas una idea y poder despejar esas dudas que talvez tengas en mente.

Pero sin antes vamos explicar uno aspectos muy importantes ante de entra a indicarte don de te puede formar como nefrología en México.

¿Qué es la nefrología?

La nefrología (literalmente, el estudio del riñón) ha evolucionado en los últimos 60 años hasta convertirse en una importante especialidad médica.

Donde estudiar especialidad de nefrología en México

Los primeros experimentos pioneros en fisiología renal permitieron conocer la regulación de la presión arterial y el equilibrio ácido-base y electrolítico.

Esta investigación fisiológica, junto con los avances en inmunología, se tradujo en una terapia eficaz para mantener la vida de la insuficiencia renal crónica (diálisis y trasplante de riñón).

La nefrología abarca ahora una amplia gama de tratamientos clínicos para la lesión renal aguda, la enfermedad renal crónica, la insuficiencia renal terminal, el metabolismo mineral óseo, la anemia renal y la prevención del rechazo del trasplante de riñón.

¿Hacia dónde va la nefrología como especialidad?

La medicina renal ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos 20 años, impulsado en parte por el creciente número de personas con insuficiencia renal terminal que necesitan diálisis y/o trasplante renal.

Una prueba visible del aumento del número de pacientes que necesitan tratamiento renal sustitutivo es el desarrollo de múltiples unidades renales nuevas, tanto en hospitales universitarios como en hospitales generales de distrito.

¿Cómo se forman los nefrólogos?

La formación en nefrología sigue el plan de estudios de medicina renal acordado a nivel nacional y se basa en las competencias.

El acceso a la formación se realiza mediante una entrevista competitiva y a partir de 2010 los solicitantes deberán haber obtenido o su equivalente antes de presentar la solicitud.

Por lo general, se necesitarán tres años de formación clínica en nefrología para obtener el CCT en Medicina Renal.

Durante este periodo, el especialista en formación rotará entre las subdisciplinas de la nefrología, incluyendo el trasplante, la diálisis, la nefrología general y los servicios de consulta, con un mínimo de 3 meses de experiencia en trasplante renal agudo (manejo de pacientes en las fases perioperatoria y temprana del trasplante renal).

La destreza en la colocación de catéteres venosos centrales guiados por ecografía para diálisis es un componente obligatorio de la formación.

Se fomenta el desarrollo de la experiencia en la biopsia de riñón nativo y de trasplante, pero ya no es un requisito esencial de la formación.

Durante la formación se debe aprobar el examen de certificación de la especialidad, organizado las universidades que ofrecen esta especialidad, se e trata de un examen MCQ basado en el plan de estudios de medicina renal aprobado por el PMETB.

Es deseable una amplia gama de intereses en medicina y una aptitud para aplicar los principios fisiológicos a la gestión de algunos problemas clínicos complejos.

La nefrología ofrece un entorno de trabajo intelectualmente estimulante y desafiante.

Los nefrólogos tienen muchos pacientes a los que atienden durante largos periodos de tiempo.

Esta continuidad asistencial es importante para la calidad de la atención prestada (especialmente a los pacientes con insuficiencia renal terminal).

También es necesario un interés en el manejo de pacientes con malestar agudo y la capacidad de escalar la atención cuando sea apropiado.

Es necesario estar dispuesto a aprender algunas habilidades de procedimiento para practicar la nefrología, por ejemplo, el cateterismo venoso central y la biopsia renal.

Donde estudiar especialidad de nefrología en México

Es esencial tener una buena capacidad de comunicación para relacionarse eficazmente con los pacientes y sus familiares, con los médicos de otras especialidades, con los médicos de cabecera, con los cirujanos, con los anestesistas, con los intensivistas y con los profesionales de la salud.

Una combinación de determinación, atención al detalle y espíritu de equipo ayudará a mantener el interés por la práctica de la medicina renal durante toda la vida.

En muchas ocasiones, ¡el sentido del humor también ayuda!

¿Cuáles son los mejores y peores aspectos de la nefrología?

Lo mejor es aprender a aplicar los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para resolver problemas difíciles.

Hay excelentes oportunidades de enseñanza e investigación. La especialidad está creciendo y una carrera en nefrología es segura y gratificante.

especialidad de nefrología en México

Los peores aspectos son, sin duda, la frustración de no poder proporcionar una atención óptima a algunos pacientes, por ejemplo, la escasez de órganos de donantes para el trasplante de riñón.

¿Dónde estudiar Nefrología en México?

Estas con las principales universidades para estudiar especialidad de nefrología en México.

  1. Universidades de Guadalajara
  2. Universidad de Monterrey
  3. Instituto Mexicano
  4. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  5. Universidad Autónoma de Chihuahua
  6. Universidad Veracruzana
  7. EP de México
  8. Universidad de Guanajuato

Son las opciones que tienes para estudiar la especialidad nefrología enfermería en las universidades mexicanas en ese país.

¿Cuánto dura la especialidad de Nefrología?

El tiempo de duración de la especialidad por ejemplo en la universidad de Monterrey es de 3 AÑOS de estudiar carrera de nefrología.

Materias y Plan de estudios

Este las materias y el plan de estudios que tienen llevar los médicos que desean hacer esta especialidad medicina.

Primer Año

  • Formación Clínica I
  • Bases Estructurales del Riñón
  • Fisiología Renal
  • Equilibrio Electrolítico y Ácido-base
  • Farmacología
  • Investigación I
  • Educación y Profesionalismo Médico I

Segundo Año

  • Formación Clínica II
  • Glomerulopatías y Nefropatías Hereditarias
  • Nefropatía Intersticial y Obstructiva
  • Hipertensión Arterial
  • Enfermedad Renal en el Embarazo
  • Insuficiencia Renal Aguda y Crónica
  • Investigación II
  • Educación y Profesionalismo Médico II

Tercer Año

  • Formación Clínica III
  • Hemodiálisis
  • Diálisis Peritoneal
  • Trasplante Renal
  • Nutrición en Enfermedades Renales
  • Seminario de Tesis
  • Educación y Profesionalismo Médico III

Espero que te haya podido responder con las preguntas más básicas que talvez tenías en Donde estudiar especialidad de nefrología en México.