Saltar al contenido

10 Ramas de la psicología y sus definiciones

Hay diferentes ramas de la psicología, razón por la que muchos no saben cuál rama elegir, en definitiva.

Si bien sabemos la psicología permite el análisis de la conducta y comportamiento de las personas de manera individual o mientras interactúan en un grupo social.

Sin embargo, para lograr un estudio más exacto, la psicología se divide en diversos campos o ramas.

Algunos se enfocan en estudiar el lenguaje, otros la memoria, el pensamiento e incluso algunos psicólogos se centran en estudiar la forma en que las personas razonan. Todo el campo de estudio varía de acuerdo al área de la psicología.

Índice del Contenido

    ¿Cuáles son las ramas de la psicología?

    Ramas de la psicología

    A continuación, se describen las 10 principales ramas de la psicología:

    1.-Psicología clínica

    Esta rama de la psicología se encarga en estudiar funciones mentales como; la conciencia, motivación, percepción, memoria, pensamiento, cognición, entre otras. Los expertos en esta área ofrecen tratamientos de psicoterapia.

    Genéricamente la psicología clínica se orienta a tratar a personas que presentan trastornos mentales.

    2.-Psicología social

    Para algunos este es uno de los tipos de psicología más interesantes, ya que, su área de estudio es el ser humano en el entorno social.

    La importancia de la psicología social es que, los profesionales en esta rama se encargan de ayudar a las personas a resolver los problemas emocionales o mentales que derivan de la interacción del individuo en diversos entornos.

    3.-Psicología educativa

    Aunque en casi todas las ramas de la psicología el proceso de aprendizaje de los individuos es clave, en la psicología educativa es el centro de atención, su enfoque es perfeccionar el proceso de aprendizaje de las personas.

    ¿Cómo? a través de la puesta en prácticas de estrategias y técnicas que faciliten las relaciones entre estudiantes y profesores en el proceso educativo.

    4.-Psicología jurídica y forense

    Esta es una de las ramas de la psicología más modernas, la misma se enfoca en analizar pruebas que puedan presentarse en algún proceso judicial.

    Los psicólogos forenses son requeridos cuando la persona que ha llevado a cabo algún crimen presenta indicios de alguna enfermedad mental. Estos realizan una evaluación psicológica de los delincuentes.

    5.-Psicología deportiva

    En este campo el centro de estudio es el ser humano, pero, en un entorno deportivo, su objetivo es ayudar a que los deportistas aumenten su rendimiento de forma individual o colectiva.

    Los psicólogos en esta rama de la psicología enseñan a los deportistas a lidiar con el estrés, a manejar sus emociones, todo esto orientado a que los mismos expriman al máximo su talento deportivo.

    6.-Neuropsicología

    Esta es quizás una de las áreas de la psicología más complejas, ya que, la misma estudia la relación entre el cerebro y la conducta.

    La neuropsicología es el punto medio entre la psicología y la neurología y se enfoca en analizar cómo algunas afecciones del sistema nervioso pueden incidir en los cambios de conducta de las personas.

    7.-Psicología Comunitaria

    Esta guarda estrecha relación con la psicología social porque, si bien estudia al ser humano en un entorno social, es más específica, porque los analiza en comunidades determinadas.

    El objetivo de esta es analizar todo lo relacionado a una comunidad, desde el desarrollo de políticas, hasta el proceso educativo, para generar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los miembros de dicha comunidad.

    8.-Psicología del Desarrollo

    El área de estudio de esta rama de la psicología es el ser humano por supuesto, pero, enfocada en los cambios que el mismo experimenta a lo largo de su proceso de desarrollo.

    Desde el momento del nacimiento, hasta la vejez, la psicología del desarrollo analiza las transformaciones emocionales y conductuales que las personas experimentan en cada etapa de su vida.

    9.-Psicofisiología

    Esta se enfoca en el estudio de la relación existente entre los procesos biológicos y la conducta, se centra principalmente en analizar el sistema nervioso.

    Básicamente a través de la también llamada psicología fisiológica, se busca explicar el comportamiento humano en función a la relación de los estímulos del medio ambiente y las respuestas fisiológicas.

    10.-Psicología organizacional

    En esta rama de la psicología el comportamiento humano es estudiado, pero en un entorno laboral. Se analiza la influencia del entorno laboral en las variaciones del comportamiento.

    Su objetivo es lograr el mayor rendimiento laboral de los trabajadores de una empresa determinada y mejorar desde el punto de vista psicosocial el ambiente laboral de estos.

    Escuelas más influyentes en el campo de la psicología

    Con el nombre de escuelas de la psicología se engloban las teorías más importantes que han tenido influencia en esta ciencia, las más importantes son:

    • Psicoanálisis, Sigmund Freud es el creador de esta teoría y la misma se basa en analizar y tratar los trastornos mentales que afectan a los individuos, a través del uso de psicoterapias.
    • Cognitivismo, se centra en el estudio de la percepción, el aprendizaje, la memoria y demás procesos que inciden en el conocimiento.
    • Conductismo, esta teoría de la psicología se centra en el análisis de la conducta, observando como un estímulo conlleva a una respuesta.
    • Funcionalismo, estudia como la adaptación del ser humano al medio ambiente, incide en el comportamiento de este.
    • Humanismo, esta se enfoca en dos corrientes, el existencialismo que establece que existencia es la búsqueda de la razón y el realismo, la realidad es lo que es percibido como real.
    • Psicología sistémica, es una herramienta que ofrece ayuda a las familias que lidian con un familiar que padece alguna enfermedad o psicopatología compleja.

    Estas son solo algunas de las ramas de la psicología y sus definiciones y las teorías que han incididos en la mismas, gracias a cada una de estas se ha logrado conocer más el proceso conductual del ser humano, en diferentes entornos.

    Evalúa qué rama de esta carrera deseas estudiar y encuentra la universidad ideal para formarte como profesional de la psicología.  Explora nuestra web y conoce las mejores universidades para estudiar las ramas de la psicología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.