Saltar al contenido

¿Cuál es la importancia de la Sociología y origen?

Muchas personas piensan que la sociología es una ciencia de la era moderna, pero lo cierto es que sus orígenes se remontan a la antigua Grecia (en la época de Platón).

Sin embargo, la importancia de la sociología se incrementó después de la Revolución Francesa, cuando realmente se instaura como una disciplina académica.

Así que sus orígenes se encuentran en la antigüedad, donde muchos filósofos e historiadores le dieron gran importancia a la sociología en su época.

importancia de la Sociología
Índice del Contenido

    Origen de la Sociología

    La sociología se piensa que fue instaurada a principios del siglo XIX, cuando se dio la época llamada de la Ilustración.

    Aunque esta afirmación tiene algo de cierto, ya que se instauró como una disciplina académica después de la Revolución Francesa, ¡realmente sus orígenes van más allá!

    Filósofos como Platón e historiadores como Heródoto, Tucídides o Polibio, fueron los primeros que hicieron observaciones que actualmente se pueden clasificar como parte de la sociología.

    Es por esta razón que se puede decir que los verdaderos orígenes de la sociología se remontan a la Antigua Grecia.

    En la Edad Media, grandes pensadores teológicos como Tomás de Aquino, Marsilio de Padua o Agustín de Hipona, en sus diversos estudios, incluyen observaciones que son parte de la Sociología moderna.

    Actualmente, se utilizan metodologías que tienen su origen en la antigüedad. Por ejemplo, la encuesta, la cual se encuentra en el libro Domesday del gran conquistador y monarca ingles Guillermo I, quien en el año 1086 hizo un registro de la población de Inglaterra.

    Otra de las grandes obras que fueron uno de los pilares de la futura Sociología moderna, es el libro Muqaddimah de la cultura islámica.

    Esta obra es una recopilación de Historia Universal, donde no sólo se narran hechos históricos en diversas partes del mundo, sino que se hacen análisis profundo sobre los mismos.

    Por lo tanto, el análisis y la observación son parte importante de la sociología como ciencia.

    Importancia de la Sociología de la Educación

    La importancia de la sociología radica en que esta ciencia estudia el pasado a través de la observación, la recopilación de información y el análisis.

    De esta manera, se pueden mejorar situaciones a futuro, ya que la sociología cree que los hechos pasados se repiten en el tiempo.

    En el caso de la Sociología de la Educación, esta permite estudiar a todos los elementos que interactúan en un entorno educativo, y a la vez, mide su impacto en la sociedad en general.

    Relación entre Sociología y Educación

    La sociología y la educación están estrechamente vinculadas, ya que los educadores no sólo se preocupan por los estudiantes dentro de una escuela, sino que abarca también su relación con la sociedad.

    Los educadores no sólo enseñan los términos básicos que toda persona debe conocer. También deben lograr que sus estudiantes logren integrarse a una sociedad que va en evolución cada día.

    En resumen, ¡la educación debe estudiarse y analizarse en su contexto social!

    Conclusión sobre la importancia de la Sociología

    La sociología es una ciencia que es de gran ayuda para mejorar muchos aspectos dentro de la sociedad, sobre todo aquellos relacionados con el ámbito cultural, social, político y económico de la misma.

    Por ello, podemos concluir que la importancia de la sociología se debe al análisis exhaustivo que puede hacer esta ciencia en cualquier sociedad.

    Al recopilar datos importantes, procesarlos y analizarlos profundamente, se pueden encontrar ciertas fallas que posiblemente tengan sus orígenes en tiempos antiguos.

    Por lo tanto, con esa información precisa se puede mejorar el presente y el futuro de una sociedad.