Saltar al contenido

¿Qué es la sociología de la comunicación?

La sociología de la comunicación se concibe como el estudio realizado a los medios de comunicación, esto con la finalidad de determinar las variaciones que puedan existir de acuerdo al entorno, cultura, sociedad y economía.

¿Para qué sirve la sociología de la comunicación? Permite evidenciar reacciones y comportamientos en las personas, según el espacio social en el que se encuentran, y así se podrá transmitir un mensaje apropiado.

Además, por medio de la sociología de la comunicación, se puede lograr una transmisión óptima y eficaz de un mensaje en concreto.

También, puede dirigirse hacia un grupo específico de la sociedad, obteniendo de esta manera los resultados esperados.

Por otro lado, se puede usar de manera correcta los medios de comunicación y la tecnología de la información.

Todo esto con el fin de alcanzar masas y lograr transformaciones con el uso de lenguaje escrito, verbal, no verbal, simbólico y gráfico.

sociología de la comunicación
Índice del Contenido

    ¿Dónde nace la sociología de la comunicación

    El sociólogo Max Weber propuso en el año 1910 en Alemania, realizar estudios de periodismo que derivaron luego en una Ciencia de la Comunicación Pública

    Esto produjo el inicio de la sociología de la comunicación en Europa, también llamada en algunos casos sociología del conocimiento.

    Principios de la sociología de la comunicación

    • Universalidad
    • Instantaneidad
    • Uniformidad
    • Saturación
    • Valores

    Objetivo de la sociología de la comunicación

    La sociología de la comunicación persigue un objetivo en concreto. Este se basa en comprender a profundidad, el impacto que tienen los medios de comunicación y las tecnologías de la información en la transformación de la sociedad.

    Además, busca conocer cómo las tic’s y los medios de comunicación pueden impactar en los ámbitos culturales, políticos, económicos y sociales de la sociedad.

    Características de la sociología de la comunicación

    La sociología de la comunicación característicasla distinguen de otras áreas. Entre las más destacadas tenemos:

    Enfoque en medios de comunicación

    Su principal enfoque y estudio, es la comunicación y las relaciones funcionales que se derivan de esta, y que influyen en el desarrollo de la sociedad.

    Información variada

    Los mensajes emitidos pueden variar dependiendo del objetivo y cada uno de los elementos que se encuentren inmersos en el medio de comunicación empleada.

    Ejerce influencia

    La sociología de la comunicación puede influir mediante el uso de las tecnologías de la comunicación y los medios en la toma de decisiones de algunos grupos.

    Estudia el impacto

    La sociología de la comunicación examina el impacto mediático que ejercen los mensajes, los cuales se transmiten a través de los diferentes medios de comunicación.

    Determina el método más adecuado en cada situación, dependiendo el objetivo y grupo al que va dirigido

    Por medio de la sociología de la comunicación, se puede determinar el método más adecuado y eficiente para enviar un mensaje.

    Entre las opciones que se pueden emplear en la propagación del mensaje y logro de objetivos, está la comunicación masiva, ideal para alcanzar un gran número de personas. Esta a su vez es  indirecta, unilateral, impersonal y pública.

    También puede emplear un modelo de comunicación interpersonal, el cual suele ser más cercano, directo y generalmente privada.

    Sin embargo, todo dependerá del objetivo y alcance que se desee obtener.

    Importancia del estudio de la sociología de la comunicación

    El estudio de la sociología de la comunicación, trae consigo un amplio campo de investigación y en el que se logra una conexión con todas las áreas de la vida.

    Contar con los conocimientos y estrategias que otorga el estudio de la sociología de la comunicación, te ayudará a influir e impactar por medio del uso de la comunicación masiva.

    ¿Qué aportes de la sociología se dan en la comunicación social? Te permitirá aprovechar eficazmente las tecnologías de la comunicación, para influenciar en las tomas de decisiones a grandes y pequeñas escalas.

    Por otro lado, te ayudará a comprender mejor los efectos que tienen los medios de comunicación en procesos políticos y electorales.

    Además, conocerás a profundidad la inherencia que tiene la comunicación en los procesos organizacionales de empresas y corporaciones.

    El estudio también te permitirá conocer la influencia que se puede ejercer ante las masas, por medio de redes sociales y medios de comunicación.