Saltar al contenido

Sociología urbana: Características

La sociología urbana es una vertiente de estudio de la sociología, que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano estando en sociedad y en un espacio determinado.

Pero, ¿Qué es la sociología urbana? Es una ciencia que estudia la forma de integración del ser humano en una estructura de la sociedad, así como su interacción para un funcionamiento óptimo en el establecimiento de relaciones sociales fructíferas.

Sociología urbana
Índice del Contenido

    ¿Cuáles son las características de la Sociología urbana?

    • La sociología urbana es una subdisciplina de la sociología que se enfoca sobre los ambientes urbanos.
    • Esta subdisciplina examina elementos específicos como el desarrollo, la estructura, la forma de vida, y los problemas de las ciudades
    • Tiene en cuenta elementos como  la salud, pobreza, vivienda, basura, contaminación y criminalidad)

    El estudio que llevan a cabo personas especialistas, conocidos como sociólogos, conduce a la aplicación de diversas técnicas y métodos provenientes de otras ciencias como la psicología y la estadística

    Esto logra grandes resultados en la comprensión del comportamiento de las sociedades, junto con otros elementos como:

    • La morfología de las ciudades.
    • Las comodidades y espacios recreativos como motor que impulsa el cambio en el comportamiento social.
    • El acceso a los servicios y educación.
    • Movimientos migratorios y demografía.
    • Economía y niveles de pobreza.
    • Entre otros.

     ¿Dónde nace la sociología urbana? Origen e historia de la sociología urbana

    Seguramente te preguntarás: ¿dónde nace la sociología urbana? Se podría decir que, con la revolución industrial y el surgimiento de los primeros urbanismos y ciudades modernas, se crea la necesidad de analizar con detalle la formación y funcionamiento adecuado de estos espacios urbanizados.

    Entre 1.858 y 1.920 surgen los primeros fundadores de la sociología como interés de estudio en personajes como: Max Weber y Émile Durkheim

    En ese caso se analizó una sociedad en proceso de transformación, con una actividad económica netamente agraria a una industrializada.

    Tras la segunda guerra mundial y los profundos cambios en una sociedad que debía adaptarse a un nuevo orden, surgen principalmente dos escuelas principales en el estudio de la sociología: La escuela de Chicago y La escuela Marxista y Neo-Marxista.

    Luego, con la llegada del desarrollo tecnológico en pleno siglo XXI, se emplean nuevas técnicas y métodos de estudios, que se van alejando de lo tradicional y apostando por nuevas líneas de investigación social.

    Metodología de estudio de la sociología urbana

    La sociología urbana comprende 3 tipos de metodologías de estudio: el método cualitativo que trabaja bajo un enfoque interpretativo, analizando el comportamiento humano desde la observación, la realización de entrevistas y grupos de estudios.

    Luego, el método cuantitativo que se apoya en la estadística como estudio aplicativo de análisis de datos, obtenidos a través de la tradicional encuesta o entrevista, entre otros experimentos sociales, según lo que se desee conocer.

    Por último, tenemos el método comparativo, que consiste en el estudio simultáneo de al menos 2 fenómenos sociales y de los cuales se pueden obtener diversas conclusiones.

    La sociología de lo urbano en la actualidad, es de vital importancia por el crecimiento y la representación mundial de los urbanismos o ciudades modernas.

    La primera lección que nos presenta la sociología urbana en el proceso de estudio, es que existe un efecto bidireccional entre las relacionas sociales y el espacio en que se suscitan.

    El efecto que se menciona genera transformaciones de la morfología de las ciudades, así como cambios en el comportamiento de sus habitantes.

    Con el estudio de dichos datos, se busca lograr un espacio urbanizado, donde las políticas sociales serán aplicadas para generar respuestas efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas.

    ¿Qué es la sociología urbana ejemplos?

    Una forma de comprender ¿qué es la sociología urbana ejemplos, es indicando algunos de ellos:

    • El estudio en los barrios más marginados en la sociedad y la carencia de servicios básicos y públicos que padecen como factor determinante en la mejora de su calidad de vida.
    • Estudios sobre el movimiento migratoria de las sociedades de espacios rurales a ciudades urbanizadas.