Saltar al contenido

¿Cómo surge la sociología como ciencia?

Para comprender cómo surge la sociología como ciencia, debemos aclarar muy bien su origen. La palabra sociología es una palabra compuesta que  tiene un significado proveniente del latín y el griego.

En esta, socio (socius en latín) se relaciona a la sociedad, mientras que logia (logos en griego) está vinculada a la ciencia.

Esta ciencia es la encargada de estudiar la vida en sociedad del ser humano, incluyendo todos los procesos y fenómenos que en ella ocurren.

¿Qué nos enseña la sociología de la ciencia? El propósito de esta sociología, por tanto, es estudiar de manera profunda el comportamiento de los individuos en interacción como grupo o sociedad.

No olvidemos que esta ciencia, surge de la necesidad evidente de traer una mejoría en la organización y relaciones interpersonales.

cómo surge la sociología como ciencia
Índice del Contenido

    ¿Qué es la sociología de la ciencia?

    La sociología de la ciencia es una disciplina en la que se estudia los componentes, comportamientos e influencias sociales involucrados en la ciencia.

    En ella se busca evaluar las diferentes maneras en que se organizan e interrelacionan las comunidades científicas en procesos de producción, difusión, adiestramiento e interacción de sus integrantes.

    También busca estudiar los impactos que pueden tener los científicos, en interrelación con diversas áreas de la sociedad como la religión, la política, entre otros. ​

    Características de la sociología como ciencia

    La sociología como ciencia cuenta con una serie de características importantes y estas son:

    Abierta

    Posee una estructura abierta la cual permite examinar, cuestionar y evaluar todas sus proposiciones en un ciclo continuo que le lleven a mejorar sus procesos.

    Neutra

    Cuenta con un enfoque neutro que no busca juzgar o encapsular a los individuos en un determinado comportamiento o paradigma. Por lo que no se rige de acuerdo a dogmas filosóficos, políticos o religiosos.

    Crítica

    Su funcionamiento es de índole observativo y sin fines críticos, ya que se adapta a los cambios continuos que se originan en la sociedad.

    Acumulativa

    Su estudio se lleva a cabo mediante conocimientos y propuestas realizadas por múltiples investigaciones y sociólogos a lo largo de la historia.

    Teórica

    Aunque no se basa en conocimientos teóricos, puede hacerse de ellos para establecer algunas regularidades en comportamientos y acciones, para así predecir futuros acontecimientos, teniendo en cuenta que puede existir un margen de error.

    ¿Cuál es la importancia de la sociología como ciencia?

    La importancia de la sociología como ciencia se ha incrementado a través del tiempo debido, debido a su uso fundamental en el diagnóstico de las conductas, acciones y todos los elementos que forman parte de la sociedad.

    Su funcionamiento ayuda a entender mejor los problemas que persisten en las comunidades, esto desde diversos puntos de vista y buscando una solución que satisfaga el bien común.

    Gracias a la sociología, hoy podemos entender conductas, acciones y problemas que tienen su origen en patrones y causas objetivas, lo que ha influido en una mejora al momento de abordar cada conflicto con eficacia.

    ¿Qué factores consideran a la sociología como ciencia?

    Existen una serie de factores que nos permiten considerar a la sociología como ciencia, y el principal es que en ella está inmerso el estudio de la sociedad humana.

    Su estudio ha traído consigo aproximaciones teóricas y en las que se explican con detalle las causas y significados de algunas conductas de los individuos como grupos y sociedades.

    Además, ha permitido también traer cambios eficaces con la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos.

    La sociología, a su vez, maneja dos perspectivas que la hacen más objetiva: la visión macro, que se encarga de estudiar grandes masas o grupos sociales y la visión micro, que tiene un enfoque mucho menor en la sociedad.

    Sin embargo, cada una de ellas es fundamental para la obtención de una perspectiva más completa y un abordaje de mayor eficacia en la sociedad.