Saltar al contenido

¿Qué es la sociología política?

Se conoce como sociología política al estudio, evaluación y análisis de índole social relacionado con situaciones y fenómenos políticos, que abarcan el estado, la sociedad y el núcleo familiar.

Su enfoque se centra en estudios sobre la ciudadanía, los grupos y movimientos comunitarios y sociales y las diversas fuentes que pueden ejercer el poder social.

En la sociología política podemos evidenciar la unión de dos disciplinas, como lo son las ciencias políticas y la sociología. Con estas se pretende estudiar la relación existente entre la sociedad, su organización y el estado con relación a la política.

Su perspectiva fundamental se concentra en las problemáticas relacionadas con el poder, por lo que no se involucran preferencias religiosas, estatus social, raza u otros aspectos que no tienen relación a esta.

sociología política
Índice del Contenido

    Origen de la sociología política

    La sociología política tiene sus inicios en el siglo XIX, y esto produjo debido a la dificultad para distinguir y separar los aspectos políticos de los sociales.

    Desde la perspectiva que nos da la sociología política, el hombre se concibe como un producto, y que además conforma la estructura social. Sin embargo, más allá de esto, el individuo tiene la facultad para ayudar a modelarla y cambiarla.

    Quién es el padre de la sociología política

    Seymour Martin Lipset, fue un sociólogo y político de los Estados Unidos, y es considerado el Padre de la sociología política

    Lipset, fue miembro senior de la Institución Hoover, además de  profesor de política pública en la Universidad George Mason y presidente de la American Sociological Association.

    Importancia del estudio de la sociología política

    La importancia del estudio de la sociología política radica en la habilidad de comprender y distinguir las diversas posiciones ideológicas que pueden existir dentro de las políticas privadas, públicas y sociales que se estén manejando en el estado.

    Por otro lado, ayuda a tener una mejor perspectiva de la situación política, por medio de la contextualización de los gobiernos y sin importar el método de autoridad implantado.

    Asimismo, el estudio de la sociología política, permitirá lograr una mejor organización del poder de acuerdo al liderazgo político.

    Además, se podrán establecer estrategias sociales y económicas que vayan acorde a las posibilidades del gobierno, para de esa forma lograr un cambio social muy positivo.

    Características de la sociología política

    Las características de la sociología política permiten identificar de forma más amplia su utilidad y alcance. Algunas de ellas las mencionamos a continuación:

    Enfoque de Estado

    El enfoque que posee este estudio está dirigido a la organización del Estado y todos los elementos que intervienen en su relación con los individuos y la sociedad.

    Se ayuda de varias disciplinas

    Para cumplir sus objetivos, se vale de estudios y disciplinas de alto valor e influencia en la sociedad, como lo es la historia, la antropología, la economía y la ciencia política.

    Instituciones de poder natural

    Busca el poder y la justicia económica promoviendo la organización social, por medio de la creación de instituciones poder natural.

    Objetivos de la sociología política

    El estudio de la sociología política tiene diversos objetivos que van ligados al gobierno y sociedad. En primer lugar, la búsqueda de una mejor reorganización social que permita disminuir la desigualdad.

    Además, pretende crear nuevos métodos para mejorar la interacción y relaciones que posea la sociedad con las instituciones de carácter público.

    También busca mejorar la organización de los intereses públicos, condicionados por medio de un intercambio de poderes, y en el que el voto y el beneficio entran en el juego.

    Por otro lado, la sociología política también debe enfrentarse a algunas situaciones en las que debe evaluar los diversos beneficios y retos que pueden encontrarse en la sociedad.

    En este punto, el abuso de poder por medio de dictaduras, totalitarismo y autoritarismo, tienden a ser grandes retos.

    De igual manera, podemos mencionar la influencia que poseen las corporaciones en ámbitos políticos y de toma de decisiones.

    Sociología política ejemplos

    Si quieres algún ejemplo de sociología política, aquí te diremos algunos de elloss:

    • El papel político de las corporaciones.
    • La existencia de dictaduras, autoritarismo y totalitarismo.
    • Los límites a la aplicación de la autonomía del Estado.
    • El radicalismo político.
    • Los movimientos sociales y los medios de comunicación.