Saltar al contenido

¿Qué es la sociología rural?

La sociología rural, es el área de la sociología que se encarga del estudio del comportamiento de las personas que habitan en lugares con baja actividad económica y concentración poblacional.

La sociología rural además analiza y explica la forma en cómo se interrelacionan los grupos que viven en lugares lejanos a ciudades, abordando todo desde diferentes perspectivas (desde los cultural hasta lo económico), así como los cambios que resultan en un contexto global.

sociología rural
Índice del Contenido

    Características de la sociología rural

    La sociología urbana y rural tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, caracterizando por un amplio estudio de la comunidad rural.

    Otra de las características de la sociología rural, es el estudio completo de la organización social de pequeñas localidades o poblaciones rurales.

    Sin embargo, en muchos lugares, los estudios de la sociología rural están orientados al desarrollo de tecnologías, patrones de asentamientos y distribución de las tierras, entre otros aspectos.

    Campo de estudio de la Sociología Rural

    El campo de estudio es bastante amplio y abarca diversas ramas de la sociología rural, dentro del cual se encuentran la producción agrícola y ganadera, silvícola, la propiedad de la tierra y sus políticas.

    Además, se incluyen las políticas de educación, la salud y cómo esto afecta a la sociedad, entre otros ejemplos de la sociología rural.

    El estudio de la comunidad rural

    Es un estudio que se centra en las actividades realizadas por las personas que viven en zonas rurales, y abarca las características, rasgos y la naturaleza de cada uno.

    Estudio de la estructura social de la comunidad rural

    Son estudios donde se busca obtener datos de los integrantes de una comunidad rural, y las diferentes clases sociales, entre otros.

    El estudio de las instituciones sociales

    Son estudios que buscan identificar los diferentes tipos de instituciones sociales de una población rural; un ejemplo de ellos pueden ser los matrimonios o la religión.

    El estudio de la organización social

    Este tipo de estudio es uno de los más efectuados en las poblaciones rurales, e intenta investigar cómo se encuentra organizada dicha sociedad, y puede incluir información sobre patrones familiares, estratificación social o el sistema educativo.

    Estudio de los problemas de la población rural

    Es el estudio de los problemas que afectan a la comunidad rural, bien sean económicos, culturales o políticos, entre otros. La mayoría de estos problemas que se intentan resolver son la pobreza, el analfabetismo y la precariedad de viviendas.

    Estudio de religión y cultura rural

    Las sociedades rurales generalmente tienen una orientación muy marcada hacia la religión y además tienden a mantener antiguas costumbres, y normas. Por este motivo, este tipo de estudios intenta comprender sus patrones de comportamiento, y complejidad.

    Principales características de la sociología rural

    Algunas de las características principales de la sociología rural, incluye la aplicación de los principios de la sociología para realizar las investigaciones.

    En los últimos años, la sociología rural ha tomado una forma multidisciplinaria y para la realización de sus estudios se emplean métodos de comparación; su finalidad es mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

    Importancia de la sociología rural

    Las investigaciones y estudios que lleva a cabo la sociología rural, tiene gran importancia a la hora de comprender como se encuentran organizadas cada una de las sociedades rurales.

    Además, estos estudios aportan información valiosa sobre diferentes contextos tanto políticos, como religiosos y socioeconómicos donde se encuentran dichas poblaciones.

    A su vez, permiten el desarrollo de políticas que mejoren la calidad de vida y beneficien a las comunidades rurales, posibilitando la inclusión de avances tecnológicos en el sector agropecuario, siendo una de las principales fuentes de ingreso de las poblaciones rurales.