Saltar al contenido

Qué es la sociología del derecho: Características de la sociología jurídica

Podemos indicar que la sociología del derecho, es una ciencia que estudia el comportamiento y funcionamiento de las relaciones del hombre en la sociedad.

En este caso, el sector jurídico presenta una vertiente de estudio de la sociología, encargada de analizar todos aquellos fenómenos relacionados con las leyes que afectan directamente a la sociedad, conocida como sociología del derecho.

Uno de los principales precursores de esta rama de la sociología, fue el jurista austriaco y profesor de derecho Romano, Eugene Ehrlich, quien estableció que el centro de desarrollo del derecho era la sociedad misma.

Por tanto, la sociología jurídica como disciplina, tiene su origen a principios del siglo XX, momento en el que se incorpora en el análisis de los fenómenos jurídicos, conceptos de la sociología en general y métodos interdisciplinarios.

Todos estos aspectos han favorecido la comprensión y utilización efectiva del sistema jurídico en las sociedades.

Qué es la sociología del derecho
Índice del Contenido

    Objetivo de la sociología jurídica

    El objetivo de la sociología jurídica es estudiar las condiciones sociales preexistentes a la legislación, jurisprudencia o promulgación de la ley.

    Es decir, su análisis inicia desde el origen de la ley, causas y efectos que generan en la sociedad; para ello, se apoya en el uso de técnicas cualitativas y cuantificas como la entrevista, la encuesta y estadística.

    Por tanto, la sociología y derecho se combinan en una sola disciplina para estudiar al detalle los problemas, principios, prácticas y objetivos vinculados con la interrelación entre el sistema jurídico y la sociedad.

    Todo esto con el fin de evaluar la eficacia del sistema en la corrección de la conducta social, a través de la aplicación de la ley, sobre todo.

    Características de la sociología jurídica

    Entre las principales características de la sociología del derecho tenemos:

    • Es una vertiente de la sociología que es considerada como una ciencia relativamente autónoma.
    • Emplea las técnicas de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y la estadística para su medición y comparabilidad, lo que le brinda el carácter interdisciplinario.
    • Sus estudios y análisis están enfocados en la naturaleza, forma, causa y efecto de los fenómenos de orden social, así como las relaciones entre la sociedad y el derecho.
    • Es una rama que busca el constante aprendizaje y adecuación a los cambios sociales en los que se rige, siendo muy crítica.

    Relación entre la sociología y derecho

    La relación de la sociología jurídica con el derecho se remonta desde hace muchos años y su importancia ha escalado mucho dentro del sistema jurídico.

    Todo esto a medida que se ha comprendido lo siguiente: para tener una alta efectividad en el cumplimiento de las normas dentro de una sociedad, se debe analizar con detalle el comportamiento del hombre en sociedad.

    En resumen, la relación entre la sociología y derecho, radica en la comprensión de que, para una mejor comprensión del derecho y su aplicabilidad, se debe analizar y evaluar la conducta humana a través de la sociología.

    ¿Cuál es la importancia de la sociología del derecho?

    La importancia de la sociología del derecho radica en que ha demostrado ser la vía más efectiva para evaluar, diagnosticar y elaborar las mejoras necesarias en el sistema jurídico.

    Por ello, determina el comportamiento de la sociedad donde se rige y orientando las reformas jurídicas y las instituciones de derecho hacia el camino correcto.

    Algunos ejemplos de la sociología del derecho son:

    • Todos los sistemas judiciales o jurídicos en general en el mundo globalizado.
    • En las diferentes corrientes sociales que se han incluido en el estudio del derecho.
    • En los cambios constantes de las sociedades en el mundo, el multiculturalismo y en el pluralismo jurídico.

    Para la sociología del derecho, es clave determinar los fenómenos de orden social que se suscitan en un determinado espacio y que tienen influencia directa o indirecta en el ejercicio jurídico.

    A su vez, dichos fenómenos están determinados por el derecho mismo, lo que conduce al éxito en la prosecución de los mejores procedimientos.