Saltar al contenido

¿Qué es la sociología de la educación?

La sociología de la educación es una disciplina que se basa en el análisis de los factores y fenómenos culturales, religiosos, políticos, artísticos, entre otros dentro de las sociedades.

Es también una práctica muy importante en el aspecto académico y los procesos de formación. Si desconoces en qué consiste la sociología de la educación, has llegado al lugar indicado…Sigue leyendo para conocer todo acerca de esta disciplina.

sociología de la educación
Índice del Contenido

    Definición de sociología de la educación

    La sociología de la educación se ocupa del estudio de la realidad social y educativa en cuanto a los aspectos teóricos, empíricos y de ingeniería social.

    En otras palabras, se trata del análisis profundo de las poblaciones y sus dinámicas de interacción y desenvolvimiento.

    El objeto de estudio de la sociología de la educación comprende la comunidad social, socialización y el proceso educativo, que determina la formación de determinados individuos, grupos y clases, estratos y categorías de comunidades étnicas y territoriales.

    Las instituciones educativas que regulan el curso de los procesos educativos y de rehabilitación social, influyen en la estructura, el contenido y las formas, así como en la organización de las actividades educativas y las condiciones sociales y culturales.

    Por ello, la sociología de la educación se basa en los cambios y transformaciones influenciados por la educación y la actividad socio-profesional de los individuos.

    ¿Qué aporta la sociología en la educación?

    El propósito de la sociología de la educación es mejorar la conducta humana, pues esta ciencia estudia el papel que juega la educación en una dimensión socio cultural.

    La sociología de la educación se encarga de vincular los procesos académicos con el entorno, con el objetivo de mejorarlos y comprenderlos desde una dimensión social.

    Además, analiza el funcionamiento de las instituciones y sistemas educativos en las diversas comunidades.

    Por tanto, es una disciplina que ayuda a entender las características de niños, jóvenes y adultos que interactúan en entornos educativos y al mismo tiempo permite medir el impacto de estos en la sociedad.

    ¿Cuáles son las 4 perspectivas principales de la sociología?

    La sociología de la educación se caracteriza por ser amplia y profunda, centrándose en estudiar y analizar diversos elementos.

    Entre ellos, la adaptación de los individuos, el desarrollo humano, la influencia social en la educación y la implicación familiar en la educación.

    Adaptación de los individuos

    La educación, así como otras cosas en la vida, no es lineal, pues esta experimenta constante cambios e innovaciones.

    De esta manera, el enfoque social de la educación trata de medir la capacidad de adaptación a estos cambios tanto en alumnos como en profesores, además de involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Desarrollo humano

    La sociología de la educación tiene en cuenta la experiencia académica y la formación, como métodos para el desarrollo de la sociedad.

    Al mismo tiempo, es considerada una vía para que el individuo experimente un gran desarrollo. Es una disciplina que evalúa el bienestar y propicia un entorno académico para que el ser humano sea más efectivo y beneficioso en la sociedad.

    Influencia social sobre la educación

    La sociología de la educación también analiza y mide la influencia de factores y situaciones del entorno sobre las técnicas educativas, los temas y características de los programas de estudio.

    Implicación familiar en la educación

    La implicación familiar en la educación, también forma parte del análisis de interés social, y la sociología de la educación en ese caso, evalúa cuan implicados están los familiares de los alumnos en el entorno académico.

    Además, determina cuál es la influencia de los familiares sobre el estudiante, los planteles y sus autoridades, académicos y colaboradores.

    En resumen, las cuatro principales perspectivas de la sociología son la teoría del conflicto, la sociedad organizada, las perspectivas weberiana y la cultura organizacional para el estudio de la supervisión escolar.