Saltar al contenido

¿Cómo surge la sociología del conocimiento?

La sociología es una ciencia muy amplia, por lo que a veces pueden quedar dudas acerca del origen de sus diferentes ramas. De modo, que aquí te hablaremos todos los detalles sobre cómo surge la sociología del conocimiento.

Básicamente, la sociología del conocimiento surgemediante movimientos originados en Alemania durante los años 30.

Todo comienza por organizaciones intelectuales que orientaban sus estudios a analizar cómo se comportan las sociedades en ese momento.

sociología del conocimiento

Pero de manera puntual, la sociología del conocimiento inicia por la iniciativa de varios personajes, entre ello Max Sheler, Karl Mannheim, entre otros.

Todos estos hombres establecieron algunos conceptos como la objetivación, la cual consiste en apreciar las actividades humanas como sobre humanas, es decir realizadas por entes divinos.

En conclusión, la sociología del conocimiento busca correlacionar el conocimiento y la cognición de las personas que conviven en una comunidad determinada.

Índice del Contenido

    ¿Cuáles son las características de la sociología del conocimiento­?

    Para que puedas entender mejor cómo surge la sociología del conocimiento, es fundamental que aprendas sobre las diferentes áreas del conocimiento que abarca la sociología.

    Sumado a esto, parte de las áreas o campos donde se puede ver manifiesta la sociología, es en el deporte, la comunicación, la ciencia, el arte, el ambiente, entre otros.

    En todos estos campos se busca conocer cómo se desarrollan los comportamientos humanos en estos diferentes entornos.

    Una característica de la sociología y sus ramas (entre ellas la sociología del conocimiento), es explicar la vida de los individuos y su relación con las demás personas. Luego, con en esa evidencia, se pueden tomar decisiones más acertadas.

    En este sentido, sociología del conocimiento ejemplos son los siguientes escenarios:

    • Explicación de los roles dentro de una comunidad, así como lo hace un líder de grupo.
    • Implementación de conocimientos en instituciones para mejorar el sistema.

    Personas influyentes en la sociología del conocimiento

    Todo movimiento tiene personas que fueron pilares y por ello son muy conocidos a lo largo de la historia. Asimismo, todo está fundamentado en fragmentos de documentos importantes

    En el caso de la rama de la sociología, puedes leer ensayos de sociología del conocimiento, documentos que fueron inspirados por las evidencias que cada uno de esos hombres recabaron.

    Uno de los representantes del origen de la sociología del conocimiento es Alfred Korzybski, un filósofo que introdujo el concepto de la semántica en la sociología del conocimiento.

    Con relación a lo anterior, este fenómeno fue muy popular gracias a la obra literaria del mismo autor titulado “Ciencia y cordura”.

    Por otro lado, profundizando en los trabajos de Karl Mannheim, un sociólogo conocido por sus grandes aportes dentro de la ciencia. Algunas contribuciones fueron entender como los roles sociales son importantes para formar instituciones.

    Importancia de la sociología del conocimiento

    Una vez entiendes qué es la sociología, puedes comprender su relevancia y dar respuesta a la pregunta ¿qué se propone la sociología?

    Prácticamente, la sociología busca explicar con un método científico como surgen las sociedades humanas.

    Al mismo tiempo, funciona como una disciplina, sobre todo, porque en una sociedad existen múltiples interacciones y todo está en constante cambio.

    También, debes saber cuáles son los tipos de conocimientos que usa esta ciencia, porque es parte de su fundamento base.

    Lo anterior quiere decir, que la sociología requiere del conocimiento cualitativo, cuantitativo y comparativo.

    Sociología del conocimiento conclusión

    Como conclusión, podemos decir que la sociología ha tenido un gran impacto, incluso después, por todos los fenómenos sociales y traumáticos que ocurrieron.

    Por tanto, se trata de abordajes científicos y sociales para poder estructurar la información. Y, por medio de estas herramientas, se puede conocer la proyección del comportamiento humano.