Saltar al contenido

¿Cuáles son las características de la sociología comprensiva?

La sociología comprensiva busca explicar el comportamiento humano frente a la sociedad y dar a conocer cómo la actuación de un individuo afecta de forma directa toda la estructura social que lo rodea, aun cuando no esté consciente de ello.

En este caso, el objetivo principal de la sociología comprensiva es la acción en todas sus dimensiones prácticas, siendo un comportamiento realizado por las personas y determinado por un sentido subjetivo y con grados de racionalidad variable.

sociología comprensiva
Índice del Contenido

    ¿Cuándo surge la teoría comprensiva?

    La teoría comprensiva es una corriente del pensamiento sociológico propuesta por el alemán Max Weber y dada a conocer en su libro Economía y Sociedad publicado en 1922. En su momento, fue considerada como la obra de sociología más importante del siglo XX.

    Este sociólogo alemán define a la sociología como la ciencia que trata de entender la acción social y el sentido de esa acción. Para Max Weber, la sociología es comprensiva porque es capaz de reconocer a una sociedad diversa con dificultades para seguir normas.

    Según los señalamientos de Weber, toda acción humana tiene un fin concreto, ¡aun cuando no sea consciente de sus actos!, ya sea que actúe de forma rutinaria, o por falta de razonamiento en su forma de pensar con respecto a la sociedad en la que vive.

    La teoría social comprensiva tiene como finalidad dar explicación a las condiciones sociales, a la vez que busca transformarlas a través del estudio del comportamiento de las personas en sus relaciones interpersonales.

    El análisis metódico es la forma en la que se relacionan las personas, y estas a su vez con el sistema, así como el grado de cohesión que pueda existir entre ellos; esto permite determinar el tipo de conducta más idóneo para mejorar esa relación.

    ¿Qué es el método comprensivo?

    El método comprensivo establece que el proceso de aprendizaje de habilidades no se puede separar de la toma de decisiones y forma parte esencial en el aprendizaje de cualquier actividad.

    Cuando el investigador emplea el método comprensivo, debe separar sus propios juicios de valor de los hechos que realmente investiga, sin determinar la acción social como buena o mala, moral o inmoral, deseable o indeseable.      

    Lo dicho anteriormente tiene una razón importante: que el investigador conozca, entienda y explique las causas del comportamiento de una persona o de un grupo social, y la realidad social sin la intervención de sus propios prejuicios.

    Gracias a la aplicación del método comprensivo, se puede conocer, comprender y diferenciar de una forma más sencilla, los diferentes tipos de acciones de la sociedad y los fenómenos que ocurren en ella, así como la forma en que son visualizados por ella misma.

    Se establece que toda persona actúa de acuerdo con su forma de pensar y por la influencia del medio que la rodea, por lo que son considerados como seres completos capaces de decidir si acatan o rechazan las normas establecidas.

    Características de la sociología comprensiva

    Entre las principales características de la teoría comprensiva, podemos señalar la siguientes:

    • Se encarga de estudiar y comprender la realidad social desde un punto meramente objetivo. Para ello, se deben emplear herramientas metodológicas capaces de agrupar los aspectos generales que se pretenden estudiar con el método comprensivo.
    • Permite explicar las reacciones de causa y efecto de los diferentes fenómenos que se presentan en la sociedad, ya que toda acción individual, se convierte en social en la medida que este accionar influye o afecta a otras personas.
    • La sociología comprensiva se enfoca en entender e interpretar el comportamiento de una persona en la sociedad, por lo que es fundamental conocer y entender las diferentes acciones y las consecuencias que estas acarrean.