Saltar al contenido

¿Cuáles son las ramas de la Sociología?

La sociología es una ciencia que posee muchas áreas o ramas, que pueden determinarse a través de los estudios y las teorías propuestas.

Por ejemplo, se pueden conseguir estudios sobre diversas áreas como política, globalización económica, democratización, derechos humanos, sociedades y más

Todos estos estudios son aportes de sociólogos que buscan hacer una crítica a la sociedad actual o tratar de mejorarla en sus diferentes aspectos.

Por tanto, las ramas de la Sociología son variada y aquí te las detallaremos…Sigue leyendo.

ramas de la Sociología
Índice del Contenido

    Tipos de Sociología

    De acuerdo al método

    Los tipos de sociología se pueden clasificar de acuerdo al método que utilicen: cualitativo, cuantitativo o comparativo.

    El método cualitativo no se enfoca precisamente en el número de razones de los comportamientos del ser humano, sino que busca analizar en profundidad la causa de esos comportamientos.

    Con este método se utilizan muestras de estudio pequeños, por ejemplos, salones de clases. Y las preguntas que se deben emitir durante el estudio son: ¿Por qué? y ¿Cómo?

    El método cuantitativo en cambio utiliza las estadísticas, las variables y todas aquellas características que pueden ser medidas de forma numérica.

    Con este tipo de metodología se deben responder preguntas tales como: ¿Cuándo? ¿Cuál? ¿Dónde?

    En cambio, con la metodología comparativa, se cotejan dos o más eventos, y se analizan las causas de los mismos y la interrelación que pueda existir entre ellos.

    De acuerdo a las leyes y aspectos relacionados

    De acuerdo a la opinión de algunos sociólogos, la sociología puede dividirse en 3 tipos como se describen a continuación:

    • Morfología social: estudia todos los aspectos geográficos de la sociedad. tales como distribución de la población, la densidad o el empleo de la misma.
    • Fisiología social: estudia aspectos de leyes, religión, la moral, la política y la economía.
    • Sociología general: este tipo abarca leyes sociales especiales en general, que pueden darse dentro de procesos sociales especializados.

    De acuerdo a los fenómenos

    Otros sociólogos expresan que la Sociología está dividida en 4 tipos:

    • Cosmo Sociología: se pueden comprender los procesos humanos y donde todo lo existente sigue un orden natural, está conectado y tiene vida.
    • Bio Sociología: con ella se puede estudiar las agrupaciones de seres vivos de origen animal o vegetal.
    • Sociología general: se relaciona con todos los aspectos comunes dentro de los fenómenos culturales y sociales en un grupo de personas.
    • Sociologías especiales: Se utilizan para estudios más detallados de los fenómenos socio-culturales de un grupo específico.

    Áreas o ramas de la Sociología

    Las áreas o ramas de la Sociología son las siguientes:

    Sociología Teórica

    En ella se estudian las teorías enfocadas en el comportamiento social.

    Sociología Histórica

    Con ella se pueden estudiar todos los eventos sociales ocurridos en el tiempo, es decir, hechos históricos y su influencia en la sociedad.

    Sociología del Conocimiento

    Estudia la influencia del pensamiento en la sociedad. Aquí se determina cómo influye la cultura y la política en el pensamiento.

    Sociología de la Religión

    No existe ninguna sociedad libre de la influencia de la religión, por lo tanto, esta rama de la sociología estudia el comportamiento social debido a esta influencia.

    Sociología Económica

    Los fenómenos económicos son la base de este estudio, en especial la cadena económica de la producción de bienes y servicios: distribución, consumo e intercambio en la sociedad.

    Sociología Rural

    Se considera que el comportamiento de la sociedad rural difiere del comportamiento de la sociedad urbana, por lo tanto, se estudia la cultura, tradiciones, creencias, y otros datos.

    Sociología Urbana

    Se estudian las interacciones de la población en áreas urbanas. Algunos aspectos que son caso de estudio son: la prostitución, el robo, el desempleo, la corrupción, la contaminación ambiental, la discriminación, entre otros.